Los contenidos que se evaluarán a fin de año serán ajustados de acuerdo al
currículum priorizado que está trabajando el Mineduc. “Es importante continuar
con esta evaluación, adecuándola para que pueda entregar la información que el
sistema educativo necesita en el contexto de la pandemia y a partir de allí
aplicar acciones remediales que se requieran para superar las brechas que se
puedan haber generado”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la
Agencia de Calidad de la Educación, institución a cargo del Simce.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció hoy que
la prueba Simce que se realiza todos los años en los establecimientos
educacionales para evaluar los aprendizajes de los estudiantes se efectuará
este año, pero será de carácter diagnóstico y sin consecuencias para las
escuelas.
Los contenidos serán ajustados de acuerdo al currículum
priorizado que está trabajando el Mineduc y la evaluación será recalendarizada
hacia el final del año escolar, de acuerdo a cómo evolucione la emergencia
sanitaria, y la fecha será comunicada por la Agencia de Calidad de la Educación
con la debida anticipación.
“En situaciones de crisis, como la actual emergencia
sanitaria, se vuelven especialmente útiles y fundamentales los datos del
sistema educacional y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que
se han levantado sistemáticamente. Tener datos hoy hace la diferencia para
enfrentar la contingencia y el futuro”, señala Daniel Rodríguez, secretario
ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, institución a cargo del
Simce.
Según detalla el secretario ejecutivo de la Agencia de
Calidad, en el actual contexto de emergencia sanitaria se aplicarán ciertas
adaptaciones al Simce, esto es:
1. SEGURO: el Simce se
aplicará cuidando todas las condiciones y requisitos sanitarios que haya
establecido la autoridad en cada uno de los establecimientos.
2. PERTINENTE: Este año, la
evaluación se centrará solo en el curriculum transitorio, no en la totalidad de
los aprendizajes de las bases curriculares. Los cuestionarios de contexto
explorarán temas relacionados con la pandemia.
3. OPORTUNO: Se
recalendarizará la evaluación hacia fin de año, para no interrumpir el proceso
pedagógico en los meses de clases presenciales.
4. CENTRADO EN EL APRENDIZAJE: Por las excepcionales condiciones del año en curso y por la necesidad de
ajustarse al curriculum transitorio, no se responsabilizará a los
establecimientos por sus resultados. En otras palabras, el uso de los
resultados se centrará en lo formativo.
El secretario ejecutivo agregó que “es importante
continuar con esta evaluación, adecuándola para que pueda entregar la
información que el sistema educativo necesita en el contexto de la pandemia y a
partir de allí aplicar acciones remediales que se requieran para superar las
brechas que se puedan haber generado”.
El Simce será aplicado a cerca de 750.000 estudiantes de 4° básico, 6°básico y II medio, y complementará
el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias
evaluaciones, permitirá conocer la situación de cada escuela en el contexto
nacional, así como recoger información clave sobreestudiantes, padres y
apoderados, directivos y docentes a través de cuestionarios, en materias
relacionadas al impacto educativo y socioemocional de la pandemia y otros más
tradicionales como convivencia escolar, autoestima académica y motivación,
entre otros.
“La crisis del COVID-19 ha obligado a postergar muchas
cosas, pero no es el momento de quedarnos a ciegas, menos en el sistema
educacional que ha sufrido duramente el embate de esta pandemia. El sistema
necesita información válida y confiable como la que entrega el Simce para poder
focalizar los esfuerzos en quienes más lo necesitan”, señaló Daniel Rodríguez,
secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Otras iniciativas en el contexto COVID-19
La Agencia de Calidad está trabajando además en un
Diagnóstico Integral de Aprendizajes para el retorno a clases que permitirá a
los docentes, mediante un diagnóstico socioemocional y una evaluación de
reporte inmediato, trabajar de mejor manera el impacto que la crisis tuvo en
los estudiantes, en particular en los más vulnerables.
Asimismo, se diseñó el dispositivo de orientación a
distancia “AgenciaOrienta: mentoría para equipos directivos”, el que está a
disposición de establecimientos priorizados a lo largo del país. Su objetivo es
orientar a los equipos directivos a través de herramientas técnicas que
faciliten un adecuado desarrollo de sus procesos, prácticas o estrategias de
gestión institucional en el actual contexto en tres etapas: diagnóstico, diseño
de un plan de orientación y autoevaluación.