La nueva herramienta “Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos” busca
apoyar a los establecimientos en medio de la contingencia y el aislamiento
social. A la fecha, participan cerca de 180 escuelas de todas las regiones del
país y comunas completas, como La Florida, Pirque o San Pedro de la Paz.
Una de las funciones de la Agencia de Calidad de la
Educación es orientar a las escuelaspara contribuir al aseguramiento de altos
estándares educativos. En un contexto de normalidad, esto se realiza a través
de visitas presenciales a los establecimientos que más lo necesitan. Sin
embargo, la actual emergencia sanitaria exige adaptar las herramientas con
prontitudpara dar respuesta a las necesidades del sistema educativo.
En el actual contexto de aislamiento social, al cual las
comunidades educativas han debido adaptarse rápidamente,la Agencia desarrolló el nuevo dispositivo de
orientación a distancia“Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos”. Suobjetivo
esentregar orientación para
que, en medio de la contingencia, puedan priorizar y desarrollar adecuadamente
sus procesos, prácticas o estrategias de gestión institucional.
“La mentoría es una forma de asesoría que hacen
directamente nuestros profesionales, según lo que cada establecimiento
requiere, en las áreas que la ley y los estándares especifican”, explica Daniel
Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. Estas
áreas son: ajustes pedagógicos, evaluación de aprendizajes, contención
socioemocional, liderazgo y uso de recursos para la gestión pedagógica.
Las mentorías se iniciaron a inicios de mayo, y ala fecha
participan cerca de 300 establecimientos de todas las regiones del país, con
una mayor presencia en la Región Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío y Araucanía. Además, tres comunas inscribieron a todos sus
establecimientos públicos: La Florida, Pirque y San Pedro de la Paz.
Este dispositivo de orientación a distancia, que es
voluntario para los establecimientos y se realiza a través de videollamada,
consta de tres etapas: un primer contacto para indagar qué es lo que necesitan,
el diseño de un plan de orientaciones según sus requerimientos y luego una
autoevaluación.
Descripción de las etapas:
Diagnóstico:Los evaluadores
de la Agencia contactan al director del establecimiento a través de
videollamada para indagar cómo la comunidad educativa está viviendo esta
experiencia, quéacciones han podido desarrollar en las distintas áreas de la
gestión, qué acciones pedagógicas y de apoyo socioemocional han desarrollado con
los docentes y estudiantes, cuáles son los obstáculos y dificultades que han
debido enfrentar, y en qué área de su quehacer podríamos contribuirles.
Plan de orientación: A partir de ese diagnóstico, se les proponen y entregan herramientaspara
que aborden las áreas prioritarias para el funcionamiento del establecimiento
educacional en el actual contexto.
Autoevaluación:Se reflexiona en conjunto con el establecimiento si las herramientas
propuestas se utilizaron y fueron de ayuda o es necesario hacer ajustes.
Estanueva herramienta se enmarca en un conjunto de
iniciativas para apoyar a los colegios durante la contingencia, entre ellas el
Diagnóstico Integral de Aprendizajes, y cumple una doble función:por una parte,
dar contención a los establecimientos educacionales en este periodo de clases
no presenciales y, por otra, aportar en la definición y planificación de
acciones que contribuyan con sus propósitos formativos y de enseñanza. Se busca
relevar el valor que tiene una intervención concreta en éstas circunstancias, y
ayudarles a priorizar en materias de calidad de la educación.