NOTICIAS

EFEMÉRIDE 15 DE JUNIO Víctor Acosta Aguilera



Creo que usted va a coincidir conmigo si le digo que después de nuestro Himno Nacional, las canciones que más nos identifican como país son: “Si vas para Chile” (Chito Faró) y “La Joya del Pacífico”, grabada por Lucho Barrios en 1970. Además, estas son canciones que no solo emocionan al chileno cuando está fuera de su Patria, sino que también son parte de un repertorio permanente en cualquier karaoke o “canturreo” en torno a una fogata en la playa.
                                                                                       
         “La joya del Pacífico” es un popular vals chileno compuesto por Víctor Acosta Aguilera, nacido en Vallenar justamente un día como hoy: el 15 de junio de 1896. Se sabe que sólo residió en el valle del Huasco hasta su adolescencia y luego se trasladó a Valparaíso y, posteriormente, a Santiago.

         A pesar que escribió más de 500 cuecas y tonadas, registradas oficialmente en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, es un personaje prácticamente anónimo en Chile, porque todo el mérito de su más famosa canción se la lleva el peruano “Lucho” Barrios, fue quien la popularizó, luego de habérsela escuchado cantar al viejo trovador porteño Jorge Farías, en la década del 40, mientras éste la cantaba en uno de los tantos boliches bohemios de los cerros de Valparaíso.

         Folklorista, cantante, guitarrista y actor. La obra musical de Víctor Acosta abarca géneros tales como tonadas, cuecas, tangos, corridos mexicanos, valses y foxtrots, muchas de ellas registradas en discos de vinilo que sonaron en todo chile, e incluso, en Argentina, entre los años 30 y 60.

         Varios artistas chilenos también han hecho versiones propias de esta canción. Por ejemplo, en 1966 el porteño Jorge Farías grabó la canción en el sello Philips, versión que se usó tres años más tarde para la película “Valparaíso, mi Amor” de Aldo Francia; Joe Vasconcellosgrabó el tema para la telenovela “Cerro Alegre” (1999), ambientada en dicho cerro de Valparaíso, y también apareció como bonus track en su disco “Vivo”.

         ¿Cuándo y cómo se escribió esta canción? La versión popular dice que su autor la compuso mientras mataba sus penas de amor, durante una noche de copas en un bar porteño, por cuyos cerros patiperreaba en busca de la “porteña buena moza” a la que le pedía “no me hagas sufrir más”. 

         Víctor Acosta falleció en Santiago el 15 de septiembre de 1966. Su obra esta perpetuada en el Centro Cultural de Vallenar por decisión del alcalde Cristian Tapia y el Concejo Municipal. Un merecido reconocimiento de su tierra.
        

policial
Con la tecnología de Blogger.