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A contar del día de notificación
de resultados los/as postulantes tienen 10 días hábiles para ingresar sus reclamos
en www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo.
Con la finalidad de resolver y dar respuestas
a los reclamos y apelaciones de aquellos que postularon al Ingreso Familiar de
Emergencia (IFE), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha puesto a
disposición una sección en la página web www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo.
Este mecanismo no permitirá adjuntar
documentos en el reclamo o apelación, solo se puede actualizar ingresos vía
declaración jurada. Por ejemplo, si el postulante se encuentra cesante, sin
ingresos laborales formales, debe informar y declararlo en la web del IFE a
través de una declaración jurada simple o actualizando su Registro Social de
Hogares. Asimismo, si el hogar del postulante presenta alguna característica en
la composición familiar que no esté contemplada en la web del IFE. Por ejemplo:
un nuevo miembro del grupo familiar deberá actualizar la información de su RSH
ingresando una solicitud de incorporación de un nuevo integrante al grupo
familiar.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y
Familia de Atacama, Luis Morales Vergara, informó que “es sumamente importante
mantener actualizada la información del RSH en www.registrosocial.gob.cl(grupo
familiar o ingresos) para dejar reportada su realidad socioeconómica al
ingresar el reclamo o apelación en el sitio web del IFE. Y es que, este
instrumento del Estado es lo que nos permite monitorear constantemente los
ingresos de las personas y de esta manera poder brindarle ayuda en momentos
difíciles como los que vivimos hoy en día”.
Además, el seremi Morales comentó lo que
ocurre con las personas que se encuentran con una solicitud de ingreso al RSH
"en trámite". “Aquellos ciudadanos que encuentren en este problema, podrán
iniciar un proceso de apelación a través de la pestaña "Reclamos y/o
Apelación", debiendo seleccionar la opción "Solicité el RSH y la
plataforma no me deja postular". Una vez que el hogar se encuentre con su
Registro (RSH), podrá realizar nuevamente la postulación, y si cumple los
requisitos, podrá acceder al beneficio de manera retroactiva”.
Causales
de rechazo del beneficio:
1.
El hogar no pertenece al 90% de
vulnerabilidad según la calificación Socioeconómica del RSH.
2.
El hogar no registra ingresos
formales, pero no califica porque en el ISE (indicador socioeconómico de
emergencia) no pertenece al 60% de mayor vulnerabilidad.
3.
El hogar registra ingresos
formales y no califica porque en el ISE no pertenece al 40% de mayor
vulnerabilidad.
4.
El hogar tiene un integrante de 70
años o más, titular de una PBSV, pero no perteneces al 80% de mayor
vulnerabilidad según la calificación Socioeconómica del RSH.
5.
Según el Registro de Información
Social (RSI) los ingresos formales del hogar superan el máximo fijado por la ley
para recibir el beneficio, de acuerdo con el número de integrantes del grupo
familiar. Causal
6.
La postulación al IFE correspondiente
a la familia fue aceptada por pertenecer al 80% de vulnerabilidad, según la
calificación del RSH, y tener un integrante mayor de 70 años, titular de PBSV.
Sin embargo, de acuerdo con la ley, pertenece al grupo de beneficiarios con
derecho al Segundo y Tercer aporte mensual del beneficio, siempre que mantenga
el cumplimiento de requisitos, por lo que debe esperar la emisión del segundo
aporte el próximo mes y consultar nuevamente en www.ingresodeemergencia.cl
En cuanto a las
fechas de apelación y reclamos para los grupos sin postulación y con
postulación, son las siguientes:
|
Sin Postulación
|
Con Postulación
|
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Aportes
|
Fecha
Notificación
|
FechaLímite
Reclamos-Apelaciones
|
Fecha
Notificación
|
FechaLímite
Reclamos-Apelaciones
|
Aporte 1
|
23 de mayo
|
5 de junio
|
10 de junio
|
23 de junio
|
Aporte 2
|
23 de junio
|
6 de julio
|
10 de julio
|
23 de julio
|
Aporte 3
|
23 de julio
|
5 de agosto
|
10 de agosto
|
21 de agosto
|
Por último, cabe destacar que, los/las postulantes
tienen 10 días hábiles para ingresar sus reclamos y/o apelaciones en https://www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo
luego del día de la notificación.