NOTICIAS

EFEMERIDE VALLENARINA LUNES 1 DE JUNIO Creación de la 1ra Compañía de Bomberos


Setenta y ocho años cumple hoy la Primera Compañía de Bomberos “Ambrosio O´Higgins” de Vallenar, fundada el 1 de junio de 1942, siendo por lo tanto la más antigua de la provincia del Huasco, entre cuyos fundadores se cuentan los insignes voluntarios: Manuel Olivares, Salustio Jorquera, Lautaro Valderrama, Osvaldo Aguirre, Armando Rossel y Oscar Constanzo, entre otros, todos ellos destacados vecinos de la comuna.
                                                
Tres años más tarde se fundó la Segunda Compañía que, al igual que la Primera, trabaja con todo lo relacionado con agua, ya sea bombas, mangueras y, muchas veces, contra el tiempo para obtener una cantidad suficiente del vital elemento y así extinguir con mayor facilidad un incendio en adversas condiciones.La unión de estas dos compañías permitió la creación del Cuerpo de Bomberos de Vallenar el 21 de mayo de 1947, cuyo primer superintendente fue don Enrique Bruzzone.

La Tercera Compañía es especialista en escalas, salvataje y extintores químicos. La Cuarta Compañía tiene como sede la población Hermanos Carrera, contando con un cuartel que poco a poco ha ido incrementando su equipamiento, tras ser fundado en la segunda mitad de la década del sesenta.

A modo de recuento, recuerdo tres grandes siniestros ocurridos en Vallenar, los cuales motivaron la presta y efectiva acción de los voluntarios bomberiles de la Primera Compañía: El incendio del antiguo hospital “Nicolas Naranjo”; la quema total de la fábrica de helados y galletas de Ernesto Ahumada, ubicada en calle Colchagua, a mediados de la década del setenta y, finalmente, las ex oficinas del Club Deportivo Algarrobo, a un costado del Mercado Municipal, en 1977, todos los cuales se veían desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad, dejando grandes pérdidas y destrozos para los afectados.

Vayan en esta ocasión, los saludos al capitán de esta noble institución de servicio público, don Juan Vergara Meneses y, a través suyo, a todos los voluntarios de esta Compañía y, por supuesto, al cuerpo de bomberos en su totalidad.

Con razón se les denomina los Caballeros del Fuego, porque no solamente se dedican a la misión de apagar llamas devoradoras y realizar arriesgados salvamentos de vidas humanas, sino porque llevan en su corazón el fuego del sacrificio heroico, cumpliendo con su lema de darlo todo por salvar a todos.


policial
Con la tecnología de Blogger.