En el actual escenario
sanitario del país, los colegios profesionales, alcaldes y alcaldesas,
parlamentarios y parlamentarias, Sociedad Civil, Unión Regional y Comunal de
Juntas de Vecinos, de la Región de Atacama, convocados por el Colegio Médico
Regional, han iniciado una labor de trabajo conjunto, para aportar
positivamente, desde las distintas miradas y elementos técnicos, ideas,
sugerencias y propuestas que abarcan la problemática social y sanitaria, pensando en el bien común de los ciudadanos
de la región, con una mirada a corto y mediano plazo, para superar de la mejor
forma posible el evento de la Pandemia por COVID – 19.
Ámbito General:
1.
Prevención
de la transmisión:
a. A través de
organizaciones sociales, gremiales y atención primaria, realizar una campaña de
educación sobre la enfermedad en la comunidad y difundir las medidas
preventivas en terreno, visitando los lugares donde se produce aglomeración y
especialmente en los barrios y sectores con hacinamiento. A modo de ejemplo el
Colegio de Profesores cuenta con una base de datos de alumnos, apoderados y
docentes, a los cuales se le puede hacer llegar la información en forma más
rápida, directa y en un lenguaje sencillo y cercano con referentes locales,
dando un sello regional.
b.
Promover el uso de residencias sanitarias para el aislamiento de
los casos, ya que es un recurso adecuado de la red asistencial ante una
situación transitoria, considerando el contexto sociosanitario de los usuarios.
c.
Reforzar los mensajes comunicacionales para el autocuidado a
través de distintos medios y especialmente en el contacto directo con la
comunidad, con los siguientes contenidos:
i.
Lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel.
ii.
Capacitar en el uso adecuado de la mascarilla: evitar tocarse la
cara, asegurarse de que cubra completamente la nariz y la boca y lavarse las
manos después de cada vez que la manipula.
iii.
Evitar salidas innecesarias, mantenerse en casa y no concurrir a
lugares cerrados, aglomerados y no sostener conversaciones cara a cara a corta
distancia. Reforzar que el virus está presente en las personas y que éstas
pueden no tener ningún síntoma.
iv.
Auto-aislamiento frente a la detección de síntomas, usar
mascarilla
v.
Reconocer síntomas de gravedad como respiración agitada, cansancio
al hacer actividades habituales o dificultad para respirar y procurar atención
médica frente a su detección.
vi.
Asumir, si se está en espera de un examen diagnóstico, la
condición de caso e iniciar las medidas de aislamiento conocidas.
d. Toda medida
de prevención, colabora a disminuir la propagación del virus. Es así
como medidas tales como Túneles sanitarios e higienización de calles, deben
complementarse con acciones de promoción sanitaria y con la entrega directa a
la comunidad de elementos de aseo frecuente, como es alcohol gel, uso
obligatorio de mascarillas, entre otros, destacando la importancia del uso de
mascarilla, antiparras o lentes de sol, u otro elemento de protección.
Considerar que los túneles sanitarios no pueden descargar directamente en piel
y mucosas, elementos químicos perjudiciales para la población.
e. Realizar campañas promoviendo la
distancia física, de a lo menos 1.5 metros, entre personas, a su vez, una
campaña de promoción de no recibir personas externas de su grupo familiar
nuclear.
f. Evitar el desplazamiento innecesario
de personas de fuera de la región a quedarse en nuestra región, implementando
confinamiento preventivo de 14 días a toda persona que ingresa para quedarse en
la región.
2. Detección de casos, aislamiento y
cuarentenas de contactos:
a. Reforzar la detección y
aislamiento rápido de casos, reduciendo el plazo entre el inicio de síntomas y
el aislamiento. Otorgar las facilidades para que las personas puedan aislarse,
que incluyen licencias médicas y acceso inmediato a albergues sanitarios en
quienes lo requieran.
b. Evitar la circulación de
posibles pacientes asintomáticos, con la capacidad de contagiar y que
actualmente circulan hacia Farmacias y otros locales para trámites personales.
c. Frente a la eventual
falta de insumos para realizar los PCR. reforzar el manejo
clínico epidemiológico de los casos: indicar el aislamiento de casos y la
cuarentena de contactos sin esperar confirmación diagnóstica. Cuando se
disponga del examen, revisar las indicaciones en base a los resultados y la
evolución clínica de los casos sospechosos y sus contactos.
d. Fortalecer el rol de la
Atención Primaria en la búsqueda de casos y trazabilidad de contactos, como la
estrategia fundamental para romper la cadena de transmisión. Lo anterior
aportando los recursos necesarios.
e. Ampliar y estimular el
uso de las residencias sanitarias, especialmente en contextos de hacinamiento y
de alta densidad poblacional. Tener al menos 1 por cada provincia, y compartir
su administración con los gobiernos comunales, aportando los recursos del caso.
f. Ante la ausencia de cupo
en residencias, analizar la factibilidad de reconvertir hospitales de baja
complejidad en estaciones de observación de pacientes con sospecha de COVID-19,
para garantizar el aislamiento oportuno y la observación clínica estrecha, para
su rápida derivación en caso de presentar complicaciones, especialmente en
personas con factores de riesgo.
g.
En centros de complejidad mediana y baja mantener en recintos
separados los pacientes con COVID-19, de los pacientes no-COVID-19 que eventualmente
descarguen hospitales de alta complejidad
h. Ir a la comunidad a
buscar casos, contando con personal de salud pública de la autoridad sanitaria,
en coordinación con la atención primaria, para realizar búsqueda activa de
casos, especialmente de casos leves, que pueden estar ocurriendo en lugares de
mayor riesgo en especial, por la aglomeración de personas: residencias de larga
estadía, residencias colectivas, lugares de alta densidad poblacional, entre
empleados de ferias, mercados y locomoción colectiva, interprovincial y
rurales.
i. Formar monitores
comunitarios que contribuyan a reforzar la vigilancia basada en la comunidad,
para que puedan reportar casos a la atención primaria de la salud o a la
autoridad sanitaria local.
j. Extremar el cuidado de
los grupos más vulnerables, especialmente en los establecimientos de larga
estadía para el adulto mayor (ELEAM), sean autorizados o residencias no
autorizados. Evitar que personas inadvertidamente contagiadas puedan ingresar a
través de encuesta diaria de síntomas, y eventualmente uso de exámenes de
detección (Rt-PCR) y/o test de anticuerpos positivo.
3.
Contención
comunitaria y cumplimiento de las cuarentenas:
a. Reforzar el despliegue
estricto de los cordones sanitarios y aduanas sanitarias, por vías terrestres,
acuáticas y áreas para impedir la diseminación del brote desde las ciudades más
afectadas hacia otras ciudades y a sus entornos.
b. De particular importancia
es impedir que la situación de alza de casos en las ciudades no sometidas
actualmente a cuarentena implique un aumento de la demanda asistencial a
niveles inmanejables.
c. Garantizar las
condiciones materiales y sociales (alimentos, ingresos, acceso a atención de
salud) de las poblaciones en cuarentena.
d. Relevar la importancia de
Seremi MIDESSO (Ministerio de Desarrollo Social), y otras instancias del inter
sector en trabajar esta pandemia con un enfoque de determinantes sociales, mejorar
la oportunidad de apoyos a grupos vulnerables para favorecer el aislamiento de
casos y contactos, en casos en que la pobreza es multidimensional, muchas veces
se abastecen de agua de fuentes comunes, comparten servicios higiénicos, las
cajas de víveres no consideran elementos de aseo personal, considerar también
la incorporación de agua y otros esenciales a personas que viven esta
realidad y que sean casos o contactos de éstos (como por ejemplo toallas
higiénicas o pañales para menores, o la falta de gas como uno de los
gastos más altos en un hogar), asegurar que esa
familia no debería salir de su casa.
e. Implementar en la región
la contención socioemocional de la comunidad, considerando apoyo a todos los servidores públicos que han
ejercido un rol determinante en esta pandemia, especialmente a la comunidad del
área de la Salud, comunidades escolares y todo servidor público que forma parte
de la comunidad, como un sujeto mas de derecho, el cual se ha visto enfrentado
con nuevos sistemas, como es el teletrabajo, en donde han habido excesos en
cuanto a los horarios laborales; además del desgaste emocional que ha implicado
mantener sistemas de trabajo en post de la continuidad del servicio.
f. Mejorar la participación
vinculante de los Colegios Profesionales, alcaldes y parlamentarios, en las
instancias de coordinación existentes a nivel Regional, existen profesionales
con conocimientos actualizados en atención clínica en los diferentes niveles.
Ámbito Particular Salud:
- A nivel de Atención Primaria exigimos mayor
seguridad para el personal sanitario, que se ha visto expuesto a
agresiones y dada la contingencia, la situación podría tornarse aún más
riesgosa, por lo que consideramos de suma importancia contar con mayor
resguardo policial en los puntos definidos como críticos por su ubicación
geográfica y el historial de agresiones, como por ejemplo, el SAPU dental.
- Implementar el testeo a los funcionarios de salud
(público y privado), ayudando a disminuir el riesgo de contagio entre
pares. Además de influir en la ansiedad que ocasiona toda esta situación
en la que nos encontramos, producto del COVID- 19.
- Generar un Plan de Manejo de Elementos de
Protección Personal (EPP), con stock críticos informados a las
Asociaciones gremiales.
- Traducir en normas claras y exigibles, por
parte de la Autoridad Sanitaria, los protocolos de atención
Odontológica, que las Sociedades Odontológicas han confeccionado en base a
la nueva realidad, para contar con
los mismos estándares de seguridad en el sector público y privado.
- Solicitar residencias para cumplir cuarentena al menos en cada una
de las tres provincias que componen la región. Idealmente y en lo posible,
considerar que estas residencias sean hoteles, apart hoteles o
residenciales de emprendedores locales.
- Aumentar cantidad de test que se realiza a la población. En
especial generar campañas de testeo masivo a la comunidad, en especial en
donde hay personas cuyos exámenes para detectar el COVID-19 hayan sido
positivos (casas de adultos mayores, personas discapacitadas o con
movilidad restringida, enfermos crónicos, pacientes con deficiencias
pulmonar, etc.)
- Realizar un mayor control del cumplimiento de cuarentenas, tanto a
las personas contagiadas, como a las personas que estuvieron en contacto y
es posible que se contagien.
Destinar recursos regionales y personal regional para estas
funciones. Asimismo, habilitar más líneas telefónicas de atención y apoyo
a las personas en cuarentena.
- Implementar control y testeo a la totalidad de los temporeros
agrícolas, toda vez que ahora empieza temporada.
- Destinar recursos y personal regionales para apoyar al Ministerio
de Desarrollo Social y sus servicios dependientes. Habilitar a lo menos
una oficina provincial de Desarrollo Social para atender necesidades de la
población que no tiene manejo en tecnologías.
- Elaborar e implementar un plan especial de apoyo para personas
discapacitadas, que por la pandemia no pueden acudir a sus terapias. Ver
si es posible implementar telemedicina en todos aquellos casos en que sea
posible. En aquellos que no, quizás un sistema en que los furgones
escolares puedan llevar a los pacientes a las terapias, empleando para
ello el registro de SENADIS y contratando a los furgones escolares con
recursos regionales.
- Implementar la distribución de medicamentos (recetas) y de las
cajas de alimentación a domicilio utilizando para ellos furgones de
transporte escolar, contratando los servicios con recursos regionales.
- Implementar una barrera sanitaria marítima en el muelle de
Caldera, para que las embarcaciones provenientes de otras regiones y en
especial de aquellas con cuarentena, cuya tripulación sea de otras
regiones, no puedan desembarcar en Caldera. La idea es evitar que
transiten por el muelle y por la ciudad.
Ámbito de Procesos
1. Considerar en la Atención Primaria de
Salud, la participación del Profesional Químico Farmacéutico en la toma de
decisiones técnicas relacionadas a la compra, distribución, traslado y muy
especialmente en las estrategias de entrega de medicamentos e insumos a la comunidad, estableciendo sistema de
evaluación por el servicio de salud según corresponda en cuanto a la repetición
de receta, asegurando una atención médica a los usuarios (as)
2.
Considerar
un Plan de apoyo al Recurso Humano Hospitalario, con funcionarios de APS,
esenciales para tratamiento de COVID- 19.
3. Compartir estrategias señaladas permitan evaluar y tomar las buenas prácticas
desarrolladas en algunas comunas de la región
e implementarlas en otras, como por ejemplo:
·
Despacho
Domiciliario de Medicamentos (DDM), que requiere una mirada importante en el
RRHH disponible, como TENS y Choferes, además de vehículo exclusivo para esta
estrategia.
·
Analizar
y evaluar, la entrega de medicamentos a través de “Recetas Repetidas”, para
pacientes crónicos, que cumplirán 3 meses de este procedimiento, sin considerar
que ya existían pacientes con recetas repetidas en los meses de Enero y
Febrero, lo que puede sumar 5 meses de ausencia a controles.
Esta situación es igual de importante
para los pacientes atendidos en el Centro de Diagnóstico del Hospital Copiapó,
el cual ha incrementado el Despacho Territorial de Medicamentos (DTM), pero sin
control médico, repitiendo las recetas en algunos casos cumplido ya el
año.
En éste punto se debe considerar, que
muchos usuarios ya no cuentan con acceso a otros componentes del tratamiento, como es la actividad física,
asociada a distintos talleres comunales y la precariedad que se ha producido en
los ingresos familiares, debido a la pérdida de trabajo, puede provocar una
mayor descompensación de los pacientes.
4. Evaluar el incremento de pacientes
que por pérdida laboral, volverán al Sistema Público de Salud, o bien eran del
Sistema Público, pero sus medicamentos lo adquirían en las Farmacias
Comunitarias, lo que llevara a un mayor gasto principalmente en medicamentos de
alto costo como Insulinas y jeringas de insulina, junto a otros medicamentos del Programa Salud Cardiovascular,
situación que se hace evidente ya en Atención Primaria y Atención Ambulatoria de Hospital Copiapó
En este punto, es
importante fortalecer las “Farmacias Populares”, que implica para la comunidad
acceder a terapias farmacológicas que no se encuentran en el sector público, y
corresponden a tratamientos aún no incorporados por alto costo o por ser
terapias más complejas y específicas del usuario, pero con precios asequibles
por esta vía.
5.
Realizar
los ajustes al Plan Comunal COVID APS Atacama, considerando la evolución de la
Pandemia, que permita mejorar el acceso y atención a necesidades de salud NO COVID de la población de Atacama.
6.
Preparar
la inducción de Recurso Humano, como los alumnos del último año de las Carreras
de Salud, Medicina, Obstetricia y Ginecología, Enfermería, Kinesiología,
Técnicos de Nivel Superior, para que en el momento de ser necesario por falta
de funcionarios, ellos ya se encuentren preparados para ingresar a trabajar
7. Crear un canal de comunicación
efectivo que permita que los médicos de la atención primaria seleccionen (en
base a su condición médica) a pacientes puntuales que actualmente no están
acudiendo a sus controles en el Centro de Diagnóstico del Hospital Copiapó para
informar a los especialistas tratantes de su actual condición y puedan recibir
asesoría en su manejo.
Acciones Comunicacionales:
Si bien cada
medio debe proporcionar a sus trabajadores, elementos de seguridad sanitaria,
en caso de que algún miembro de la prensa no cuente con ello, se pide a la
autoridad proporcionar estos elementos.
Esta mesa
debiera motivar a que el punto de prensa diario de las autoridades locales,
fuera en un horario de mayor interés público y no a las 14:00 de la tarde,
donde tanto radios y tv no se encuentran en vivo. Se debe encontrar un
mecanismo seguro para que exista la opción de preguntar y contra preguntar en
el momento y no enviando las preguntas con anticipación.
Se sugiere
considerar en las acciones de prensa, a las autoridades sectoriales y de
Defensa, y no solamente al Intendente. Hacer parte de vocerías de expertos,
gremios y alcaldes.
Es importante
transparentar las cifras comunales de los exámenes realizados, la cantidad de
camas disponibles, ventiladores disponibles y finalmente, la cantidad de casos
recuperados. No se ha explicado cómo un caso complejo, a raíz del tratamiento
obtenido, ha sido capaz de sobreponerse, detallando los días hospitalizados.
Este tipo de información sirve para reforzar las medidas de cuidado.
Entregar
información sobre personal de Salud infectado, casos en estudios y aclarar
rumores de contagio en cuerpo de Carabineros y/u otro organismo.
Gestión:
Red de ayuda
a pymes y comercio que no se encuentran agrupadas en una asociación, para que
los ayuden a tramitar los convenios con los Bancos. Es importante señalar que
personal de SERCOTEC, CORFO y FOSIS debiesen enfocar sus esfuerzos en apoyar
este tipo de emprendimientos, no tan solo con la entrega de información, sino
que acompañándoles en el proceso completo, por ejemplo, para el otorgamiento de
un crédito, esto porque el modelo de negocio quizás cambió.
Motivar la
organización de ollas comunes con la coordinación de los municipios y personal
de voluntariado. (INJUV, Damas de Rojo, Ejército de Salvación, Iglesia, etc)
Gestionar
cajas de mercadería locales con proveedores también locales que puedan aportar,
como Las Mujeres Líderes de Atacama, Apeco, Enami, Codelco, Kinross,
Candelaria, entre otros, bajo el alero del seremi de Desarrollo Social, con una
campaña que diga Atacama Ayuda a Atacama.
Salud Mental:
Imperativo desarrollar
un dispositivo de asistencia psicológica permanente que brinde respuesta oportuna y
gratuita a la población de la región de Atacama, con la finalidad de que todos
los habitantes de la región, accedan al conocimiento necesario para realizar
eficientemente acciones de autocuidado. Esto,
deberá ser llevado a cabo a través de tres directrices: charlas en juntas
vecinales de la región de Atacama, cápsulas audiovisuales difundidas por tv,
radioemisoras y RRSS y una línea telefónica gratuita de contención psicológica.
Creemos que es imperativo que entre la red asistencial formal
y las distintas unidades profesionales como son los colegios, universidades,
etc. exista un trabajo colaborativo
estructural y permanente, que genere investigaciones, datos fiables,
escucha efectiva de las necesidades sociales, es decir, productos objetivos en
los que se basen atingentemente las acciones. Esto debe ser llevado a cabo a
través de comisiones multidisciplinarias integradas por Psicólogos/as,
Psiquiatras, Neurólogos/as y Trabajadores sociales.
Es esencial incorporar a todos
aquellos servidores y servidoras públicas, específicamente a l@s municipales
quienes han hecho frente a la continuidad del servicio en protección y
resguardo de la comunidad, en este mismo sentido tener presente a la red
asistencial de hospitales incluidos los APS y todos aquellos que desempeñan
labores a través de la Autoridad Sanitaria Regional, quienes se han visto
expuesto de forma directa con los efectos socioemocionales de esta Pandemia.
Realizar la formación en primer apoyo
psicológico a personal de urgencia, atención primaria, SAMU, etc.
Política Fiscal y
Apoyo a las Familias en la Pandemia:
·
Utilizar
el saldo del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) a fines de marzo
--USD 12 mil millones o 5% del PIB-- como marco de referencia para definir lo
que se podría gastar durante los próximos 18 meses, por encima de lo ya anunciado
por el gobierno y su regla fiscal.
·
Chile tiene espacio para endeudarse. A pesar de ello, el desafío
fiscal de mediano plazo es complejo por lo que los aumentos de gasto para
paliar la pandemia deben ser transitorios, aunque no necesariamente de corta
duración. Comprometer esta alta cantidad de recursos requiere de un acuerdo
político y social.
·
La
propuesta significa que se podría gastar, cada mes y en promedio, USD 670
millones por encima de lo ya comprometido, y que se podría financiar paquetes
de ayuda importantes a las familias. La aplicación del programa debe ser
flexible y pragmática, acorde a cómo vayan cambiando las necesidades en el
tiempo, y debe otorgar facultades al gobierno para ir adaptándolo. También debe
ser transparente y con rendición de cuentas a la ciudadanía y al Congreso.
·
Los
apoyos monetarios a las familias deben ser estables mientras dure la etapa de
contención de contagios de modo de facilitar las cuarentenas y el
distanciamiento. Ellos deben retirarse gradualmente sólo en combinación con una
apertura progresiva de la economía. Más adelante, los recursos deben utilizarse
para estimular la demanda agregada y contener el desempleo.
·
Los
trabajadores formales deben acceder a los recursos que dispone el seguro de
cesantía de acuerdo a los mecanismos dispuestos en la Ley de Protección del
Empleo. Los beneficios deben mantenerse en una fracción fija del salario
mientras dure la contención de contagios. Un 60% del salario permite a las
familias del tercer quintil financiar sus gastos más necesarios.
·
Las
familias cuyos ingresos son mayormente informales y aquellas que no tienen
acceso al seguro de cesantía deben recibir apoyos estatales. Los recursos
propuestos permiten financiar bonos de $300 mil al mes para familias de cuatro integrantes.
Se debería cubrir al 80% de los hogares más vulnerables según el Registro
Social de Hogares.
·
En las
poblaciones más afectadas por el impacto económico del COVID-19, destinar
recursos públicos, así como coordinar los recursos privados para que el
Ministerio de Desarrollo Social pueda organizar ollas comunes, comedores
solidarios, etc. La organización queda a cargo de la Secretaría Regional
Ministerial, y la implementadas, así como las medidas de seguridad a cargo de
personal de las FFAA, del INJUV y de la JUNAEB. Las medidas de salud y
sanitarias se fijarán con anterioridad por la autoridad sanitaria.
·
Establecer que la
compra de insumos para las cajas de mercadería sean en la región.
·
Incluir en las
cajas de mercadería información y números de contacto por violencia
intrafamiliar, por violencia contra la mujer. Asimismo, incluir información y
números de atención de la Secretaría Ministerial Regional de Desarrollo Social.
·
Solicitar al
Ministerio de Agricultura a través de la Secretaría Regional Ministerial y los
servicios dependientes que se arme una mesa y una estrategia para que los
temporeros agrícolas sean en su totalidad residentes de la región de Atacama.
·
Solicitar al
Ministerio de Minería a través de la Secretaría Regional Ministerial y los
servicios dependientes que se arme una mesa y una estrategia para que el
personal de faena minera sea en su totalidad (en la medida de lo posible)
residentes de la región de Atacama.
·
Que todos los
recursos que el gobierno regional de Atacama destine para estas medidas deben
ser utilizados a nivel local, esto es, con preferencia con proveedores locales.
·
Solicitar
mayor apoyo y de forma permanente, a las fuerzas armadas y de orden y seguridad,
en las “barreras sanitarias”;
·
Fomentar la
empleabilidad en la región, estableciendo medidas impositivas para que los
trabajadores de sectores productivos que tradicionalmente traen trabajadores de
fuera, empleen a atacameños y atacameñas
Fuentes:
-Recomendaciones Comité de Expertos COVID-19
-Propuesta Económica COLMED Chile
-Elaboración propia
La composición actual
de la Mesa Social Auto convocada es:
Ø
Colegio Médico de Atacama
Ø
Colegio de Matronas y Matrones de Atacama
Ø
Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos
de Atacama
Ø
Colegio de Cirujanos Dentistas de Atacama
Ø
Colegio de Profesores de Atacama
Ø
Colegio de Periodistas de Atacama
Ø
Colegio de Psicólogos de Atacama
Ø
Colegio de Kinesiólogos de Atacama
Ø
CONFUSAM Atacama
Ø
Agrupación de Médicos Generales de Zona de Atacama
Ø
Senadora Yasna Provoste Campillay
Ø
Diputada Sofia Cid
Ø
Diputada Daniella Cicardini Milla
Ø
Diputado Juan Santana
Ø
Diputado Jaime Mulet
Ø
Alcaldesa de Caldera Brunilda Gonzalez
Ø
Alcalde de Freirina Cesar Orellana
Ø
Alcalde de Vallenar Cristian Tapia
Ø
Alcalde de Huasco Rodrigo Loyola
Ø
Alcalde de Tierra Amarilla Mario Morales
Ø
Unión Comunal y Regional de Juntas de Vecinos de
Atacama
Ø
Consejo de la Sociedad Civil y Consultivos de los Hospitales de la Red
Asistencial Atacama
Ø
Consejo Regional de Atacama