NOTICIAS

Seremi de Gobierno afirma que a pesar de la pandemia se continúa firmTRÁFICO


La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, informó a la comunidad de Atacama, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó un proyecto de ley que fortalece la persecución y el combate de los delitos vinculados al narcotráfico en el país.
                                                                                                                                
La iniciativa introducirá una serie de modificaciones a la actual Ley de Drogas (Ley 20.000), aplicando todo el rigor en contra de quienes conforman organizaciones dedicadas al narcotráfico, colocando especial acento en acciones destinadas a limitar su capacidad económica.

En este contexto, Plaza Velis declaró que “la droga ha destruido y destruye vidas, anhelos, esperanzas, sueños y familias completas, por cierto, que también destruye nuestra capacidad de pensar, de sentir, de estudiar, de trabajar y de amar. En esta pandemia que vivimos, sabemos que nuestro enemigo número uno es el Covid-19, pero también el narcotráfico y la droga son un enemigo latente. La droga nos arrebata nuestras libertades y con su adicción nos transforma en verdaderos esclavos, nos mata”.

“Por esta razón, nuestro Gobierno busca combatir la droga por dos caminos. El primero es con mano firme y dura contra el narcotráfico y los narcotraficantes. En segunda instancia,  buscaremos con una mano acogedora y rehabilitadora, trabajar con los enfermos que han caído en la adicción. Par a lograr estos objetivos nuestro Presidente Sebastián Piñera presentó en el Congreso un proyecto de ley que fortalece esa mano firme y dura y que permitirá combatir el narcotráfico donde más le duele, atacando sus recursos, bienes y economía”, agregó la vocera regional del Gobierno.

Entre las principales modificaciones está posibilitar, en casos calificados, la enajenación temprana de los bienes incautados, de manera de no esperar la finalización del proceso penal como condición para iniciar los trámites. También establece que los bienes incautados podrán ser destinados a las unidades policiales que tengan por objeto el combate al narcotráfico, de manera de optimizar su capacidad operativa y de respuesta.

Se incorporan, además, dentro del catálogo de personas naturales y jurídicas que están obligadas a informar a la Unidad de Análisis Financiero, sobre operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades, a las automotoras y comercializadoras de vehículos motorizados nuevos o usados.

Se aumenta la pena de conductas que vulneren la integridad de niños, niñas y adolescentes. Respecto del delito de suministrarles productos con hidrocarburos aromáticos u otras sustancias similares a los mismos, se incorporan nuevas sustancias y se aumentan las penas.

Para concluir, la Seremi de Gobierno afirmó que este proyecto “también aumenta la sanción de quienes se valen de menores de edad para delitos relacionados con el narcotráfico. La ley permitirá al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) destinar los recursos obtenidos de los bienes y valores decomisados a programas de prevención y rehabilitación contra la drogadicción y el alcoholismo. También podrá utilizar los recursos en proyectos, estudios e investigaciones, infraestructura y capacitaciones que permitan apoyar directamente las labores de prevención y rehabilitación”.

Cabe relevar además que, la iniciativa dispone que las personas condenadas por delitos relativos al narcotráfico puedan ser demandadas para la restitución de los beneficios otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El proyecto de ley busca sancionar tanto el hecho de suministrar drogas a terceros sin su consentimiento, como el delito cometido a consecuencia de esta administración de sustancias prohibidas. Además, se penará la cantidad y dosis de drogas, eliminando los conceptos de calidad y pureza.


policial
Con la tecnología de Blogger.