A partir del
28 de julio existen diez días para que quienes hayan sido omitidos del Padrón Auditado,
figuren con datos erróneos o estimen que deben aparecer en él, reclamen ante el
Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral, trámite que estará
habilitado en línea.
Luego de un
proceso de auditoría, Servel publica, tal como lo indica la Ley N°18.556 sobre
el sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral,los Padrones
Electorales Auditados, es decir, los listados de electores (tanto en Chile como
en el extranjero) que se encontrarían habilitados para sufragar, así como
también la nómina de inhabilitados.
La
publicación de los padrones busca dar transparencia y confiabilidada los
procesos eleccionarios y plebiscitarios, ya que pone a disposición de la
ciudadanía la totalidad de estos datos, en igualdad de condiciones, lo
que permite realizar las reclamaciones respectivas ante la justicia electoral.
Así, quienes
hayan sido omitidos del padrón auditado, figuren con datos erróneos o estimen
que deben aparecer en él, tienen 10 días (entre el 28 de julio y el 6 de
agosto) para reclamar ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su
domicilio electoral, por escrito o verbalmente. Los electores que se encuentran
fuera del país pueden presentar sus reclamos a través del sitio web del TER de
turno de la Región Metropolitana o en los consulados chilenos en el extranjero
(aquellos que se encontrasen atendiendo a público).
La
publicación del Padrón Electoral Auditado también permite un control social de
éste, ya que es posible reclamar ante un TER para solicitar la inclusión,
corrección o, en caso de contravenir la ley, la exclusión de otros electores.
Trámites para
presentar Reclamación:
·
Debe presentarse ante el Tribunal Electoral Regional (TER), sea por una
persona que fue omitida del padrón o figure con datos erróneos (art. 48 y
49, Ley 18.556).
·
Se presenta en forma verbal, por escrito y/o vía remota al correo
electrónico, acompañando los antecedentes pertinentes y como requisito
fundamental se debe adjuntar a la presentación copia cédela de identidad del
ciudadano.
Lugar y Horario de atención:
Dependencias del TER
en calle Atacama
N°581, Of. N°201, 2do. piso, Edificio Alcázar comuna de Copiapó, en horario de
lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y el día Sábado de 10:00 a 12:00 horas.
Fuera del horario de
atención podrá ser presentada en el domicilio Elías Nicolás N°2758, Portal San
Fernando de Copiapó.
Correo Electrónico:
Fono del Tribunal Electoral:
52-2214180 y
52-2233449
Plazo de Reclamación:
10 días corridos siguientes a la publicación
(a contar del día martes 28 de Julio hasta el 06 de Agosto de 2020).
Informa,
MARÍA
ISABEL BARÓN CAILLY
Teléfono: 52-2216541