NOTICIAS

Nutrida agenda de trabajo desarrolla Oficina para Protección de la Infancia a nivel comunal

La coordinadora comunal de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia -OPD-, Paula Véliz Castro, dio a conocer una serie de actividades en la que están abocados durante este tiempo de pandemia y distanciamiento social, cuyos factores no han sido impedimento para decaer en el trabajo profesional, ya sea en terreno o en la modalidad teletrabajo.

En este contexto, la trabajadora social reconoció que últimamente ha existido un aumento en las demandas espontáneas de denuncias anónimas sobre maltrato infantil, cuyos casos están a cargo de las duplas psicosociales que mantienen la supervigilancia en la materia e informan constantemente al Tribunal de la Familia sobre estas situaciones.

Por otra parte, la encargada comunal de la OPD informó que este programa ha retomado y liderado, a través del sistema teletrabajo, la XVI jornada de la Mesa Comunal Intersectorial de la Infancia y Adolescencia, la cual tiene por objetivo fortalecer lazos colaborativos con organismos de la Red Sename. En la primera sesión contaron con la participación de la directora regional de la Red Sename Atacama, Carolina Cortés, además de organismos como la Fiscalía, PDI, Cesfam, Chilepreviene, Hospital Provincial del Huasco, entre varios otros participantes.

SEMINARIO Y CAPACITACIONES

Al mismo tiempo, aprovechó de dar a conocer que el equipo OPD Vallenar, a través de la abogada del programa, se encuentra realizando capacitaciones a diversas instituciones de la comuna en materia de niñez, vulneraciones y derechos, las cuales ya comenzaron con el Centro de la Mujer y continuará con el Cecrea, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

De igual manera, en la agenda de trabajo figura la gestión intersectorial con el equipo del programa Senda Previene, en un proceso de planificación de un seminario de parentalidad dirigida a los centros de padres de escuelas y liceos de la comuna, el cual se desarrollará durante la primera semana de agosto.

Finalmente, informó que su organismo se encuentra trabajando en los lineamientos de lo que serán las actividades conmemorativas del Día del Niño y la Niña que se celebra el domingo inmediato al 6 de agosto. En este contexto, la próxima semana comenzarán a difundir los concursos innovadores a los que invitarán a los menores a participar.


policial
Con la tecnología de Blogger.