NOTICIAS

Registro Social de Hogares contará con mayores recursos para agilizar el ingreso a beneficios del Estado


·        

Esta fuerte inyección de capital económico será puesta disposición de los nueve municipios que conforman la Región de Atacama.
En el marco de la emergencia sanitaria que vive el país, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia distribuyó un total de 20 millones de pesos entre los nueve municipios de la Región de Atacama, con la intención de fortalecer y mejorar los equipos comunales del Registro Social de Hogares (RSH).
Esta nueva inyección de recursos busca optimizar la evaluación de trámites pendientes en lo que respecta el ingreso y actualización del RSH. Hasta el momento, en la región se han ingresado 5.237 solicitudes, siendo un total de 2.980 las que se encuentran con aprobación automática.
En este contexto, el seremi de la cartera, Luis Morales Vergara sostuvo que “debido a la pandemia que estamos enfrentando, se ha decidido agilizar los procesos de incorporación al Registro Social de Hogares, de manera que las familias puedan tener una pronta respuesta en un plazo prudente para así postular a los beneficios que entrega el Estado, por ejemplo, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Por lo mismo, se han puesto a disposición números celulares para poder realizar estas gestiones de forma remota, orientando a las familias de la región y ayudándolos en este proceso”.
El Registro Social de Hogares es un mecanismo construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado. Por ello, es necesario que las personas estén en constante interacción con el dispositivo, ya que esto les permitirá optar a programas sociales como el nuevo Ingreso Familiar de Emergencias o planes facilitados por el Gobierno.
“Es importante mantener un despliegue regional en terreno para ir en ayuda de los hogares de Atacama y así guiarlos en el proceso de ingreso y actualización del RSH. En este instante, también contamos con la gran ayuda de los equipos municipales, Chile Atiende y Consejo Regional, quienes han sido clave en este proceso”, aseguró la autoridad.
Cabe señalar que, se han incorporado en la tramitación inmediata de solicitudes al Registro Social de Hogares los siguientes casos:
1.       Hogares unipersonales sin registro anterior, esto es, sin calificación socioeconómica el mes anterior a la aprobación del trámite.
2.       Hogares compuestos por dos o más integrantes mayores de edad, sin registro anterior.
3.       Hogares integrados por mayores de edad sin registro anterior, que   incorporan a algún menor de edad, siempre que éste sea hijo de al menos uno de los integrantes del grupo familiar.
·         Desvinculaciones de integrantes del hogar, siempre y cuando la solicitud sea realizada por el jefe de hogar o por el titular del dato.

Los nuevos mecanismos del Registro Social de Hogares para optar al IFE
Con el fin de hacer más expedito, simple y oportuno el acceso de las familias al Ingreso Familiar de Emergencia, el Gobierno ingresó a tramitación legislativa el proyecto de ley con cambios a los mecanismos de este proceso.
Primero, se elimina el requisito de vulnerabilidad para poder recibir el beneficio, siendo solamente necesario contar con Registro Social de Hogares creado.
Segundo, se busca flexibilizar los mecanismos para acreditar los ingresos formales del hogar, considerando solo la información declarada por la familia que realiza el trámite.
“Hay dos millones 200 mil familias que están recibiendo su Ingreso Familiar de Emergencia, pero también hay un millón más que está esperando. Por eso, nuestra preocupación es el segundo grupo y por eso buscamos cómo llegar con respuestas a ellos rápido, y ese es el sentido de esta modificación que esperamos que se apruebe rápidamente.”, explicó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg.
Por último, el seremi Morales enfatizó que “es fundamental dar a conocer que el Gobierno se encuentra realizando todos los esfuerzos disponibles para que las familias no queden fuera de los diversos beneficios sociales. Ahora con esto, muchos hogares podrán entrar al IFE y podrán contar con el apoyo del Estado”.


policial
Con la tecnología de Blogger.