- Preliminarmente, una falla debido al
corte de un conductor de la línea de transmisión 110 kV Maitencillo –
Vallenar habría generado la interrupción de suministro. La seremi de
Energía, y eldirector regional de SEC Atacama está monitoreando las
acciones de Transelec para restablecer el servicio y
minimizar los efectos en la zona, especialmente en pacientes
Electro-dependientes.
La Dirección Regional Atacama de la
Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, indicó que está
investigando el origen exacto, junto con las eventuales responsabilidades, del
corte de suministro eléctrico registrado durante la madrugada de este jueves y
que afectó, en su momento peak, a más de 21 mil clientes de las comunas de
Vallenar, Freirina y Alto del Carmen.
Según los primeros antecedentes
recopilados por el organismo fiscalizador, la interrupción del servicio se
produjo cerca de las 00:35 horas, a raíz de la falla de un conductor en la
línea de transmisión 110 kV Maitencillo – Vallenar. Además, se reportaron daños
en parte de la infraestructura de la Subestación El Edén, ambas instalaciones
propiedad de Transelec, abarcando a 21.788 clientes.
Iván Lillo, director regional de SEC Atacama, señaló que “una vez detectada la
emergencia, se solicitó a Transelec todos los datos del hecho, para iniciar la
investigación y establecer las causas exactas de esta interrupción de
suministro, junto a las eventuales responsabilidades y sanciones”.
“Ante emergencias como la registrada este
jueves en la región, las empresas distribuidoras y transmisoras de energía
tienen la obligación de contar con los medios humanos y técnicos, suficientes,
para responder de forma rápida y restablecer el servicio, acciones que son
fiscalizadas por la SEC”, complementó la autoridad.
Por su parte, la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon, indicó que “como
Gobierno estamos preocupados desde que se originó esta falla en la medianoche,
por eso, junto al Intendente Patricio Urquieta, la Gobernadora Provincial,
Nelly Galeb y al Director Regional de la SEC, Iván Lillo, hemos pedido a las
empresas que tomen todas las medidas necesarias para la pronta reposición del
servicio, entre ellas hemos solicitado la disposición de un generador, el que
ya se está instalando, como una medida de emergencia. Lo anterior, en atención
a que la ciudadanía tiene derecho a un suministro continuo y seguro”.
Desde SEC Atacama, indicaron que están
monitoreando de forma permanente las maniobras de recuperación del suministro
eléctrico en la zona afectada, para así minimizar los efectos en la comunidad y
especialmente, a los pacientes Electro-dependientes, con hospitalización
domiciliaria, presentes en la región. Junto a ello, se confirmó que el Hospital
de Vallenar cuenta con equipos de respaldo, los cuales entraron en operación
para entregar suministro eléctrico por el período de emergencia.
El llamado desde la entidad fiscalizadora
a la comunidad es que, ante un corte de luz, pueden efectuar la denuncia a
través del sitio web www.sec.cl, incluso desde celulares, seleccionando
la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.
Asimismo, la invitación es a seguir las
cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde
la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad
en el uso de los energéticos.