- Superintendencia de Electricidad y
Combustibles, SEC, detectó que las empresas han estado incluyendo, en las
boletas de consumo eléctrico de los beneficiados por el Acuerdo Covid-19,
el mensaje “corte en trámite”, lo cual no corresponde, ya que existe una instrucción
vigente que impide el corte del servicio eléctrico por no pago. Desde la SEC agregaron que no
se han recibido reclamos por corte de suministro por deuda de clientes
residenciales.
La Superintendencia de Electricidad y
Combustibles, SEC, exigió a las empresas eléctricas, a través de un Oficio, la
eliminación inmediata de la glosa “Corte en trámite”, que ha estado apareciendo
en las boletas de consumo eléctrico de clientes que han sido favorecidos con el
Beneficio Covid-19, acordado entre el Gobierno y las eléctricas, el que
contempla, entre otras medidas, la imposibilidad del corte del servicio por no
pago.
El Beneficio Covid-19 fue dado a
conocer a fines de marzo de este año por el Presidente de la República,
Sebastián Piñera, y en él se establecía una serie de medidas para el 40% de las
familias más vulnerables del país, porcentaje que algunas empresas ya han
anunciado que aumentará al 60% de la misma población; para los adultos mayores;
y también para las personas que hayan perdido sus trabajos, producto de la
crisis económica que se ha generado por la propagación del virus. Los
beneficios eran la posibilidad de aplazar el pago de las cuentas de la luz,
hasta en 12 cuotas, para cuando concluya el Estado de Catástrofe; y el no corte
del servicio por no pago; entre los más destacados.
A la fecha de hoy, de acuerdo a datos
de la SEC, son 110.660 las familias que han solicitado el beneficio. De éstas,
un 57,8% corresponde al 40% más vulnerable; un 25,1% son adultos mayores; un
5,7% son personas cesantes; y el restante 11,4% corresponde a otros criterios
de vulnerabilidad. A nivel regional, hasta el momento, el número de solicitudes
llega a 1.107.
NO HAY CORTES
Al respecto, laSeremi de Energía de Atacama,
Kim-Fa Bondi, sostuvo que “como Gobierno hemos dicho que a nadie se le
va a cortar la luz por no pago, en medio de la pandemia, situación que, de
acuerdo a lo que nos ha indicado la SEC, no ha ocurrido. Por lo mismo,
valoramos la fiscalización permanente que ha estado desarrollando la SEC, a fin
de verificar que se cumpla con mantener el servicio y entregar los beneficios a
quienes tengan problemas para pagar”.
Por su parte, el Director Regionalde
SEC Atacama, Iván Lillo, afirmó que “no es aceptable que aquellas
personas, a las que se les ha entregado el beneficio de aplazar el pago de sus
cuentas de luz, les aparezca en sus boletas, el concepto de ‘corte en trámite’,
ya que ello genera incertidumbre en los ciudadanos. Esta situación está siendo
investigada, como parte de la fiscalización que estamos realizando al proceso
completo de entrega de beneficios Covid-19”.
Desde el organismo fiscalizador
realizaron un llamado a la ciudadanía, para que todos aquellos que cumplan con
los requisitos necesarios, soliciten estos beneficios ante la empresa que le
suministra energía. De la misma forma, invitaron a revisar, rigurosamente, el
contenido de las boletas de consumo eléctrico para denunciar cualquier
situación que pudiera ser irregular, reclamo que incluso se puede hacer desde
celulares, simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a
seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como
Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y a
consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.