NOTICIAS

Centro de la Mujer Vallenar implementa nuevo programa de prevención


A través de un convenio entre el Sernameg y la Municipalidad de Vallenar, se ejecutará el programa que abarcará a toda la provincia del Huasco

Un lamentable mensaje hacia la comunidad ha brindado Carolina Pérez, encargada del centro de la mujer en Vallenar, al evidenciar un aumento en los casos de mujeres que consultan y denuncian violencia en sus casas, debido al contexto que vivimos como sociedad.

Es cierto que el confinamiento es un factor de riesgo que ocasiona aumento en los hechos de violencia contra la mujer, sin embargo, no es una razón o justificación para que se produzca, destacó la licenciada en trabajo social, agregando que “reiteramos y tratamos de concientizar a la comunidad a entender que la violencia contra las mujeres no es un fenómeno nuevo (…) No es el estrés, no es el confinamiento, no es el tema económico, existe una cultura patriarcal hace muchos años arrastrando estereotipos, desigualdades de género que perjudican y vulneran a las mujeres”.

Por ello el equipo de profesionales del centro de la mujer se encuentra activo, a pesar de la contingencia sanitaria, para implementar el “Programa de Prevención de Violencia contra las mujeres”, que se ejecutará gracias a un convenio entre la Municipalidad de Vallenar y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género –SERNAMEG-.

“Estamos implementando este programa en la comuna que tiene un enfoque provincial, donde se harán talleres de sensibilización, capacitaciones a equipos profesionales (…) todo lo que se necesita para llegar a cada vivienda y podamos entender que la violencia contra la mujer no es normal, se debe desnaturalizar y debemos trabajar en conjunto porque estamos todas, todos y todes involucrados”, afirmó Carolina.

Además, han sesionado como todos los años en la mesa intersectorial sobre violencia contra las mujeres, esta vez de manera remota, para abordar esta problemática con las diferentes áreas en que se desenvuelven las 30 instituciones que participaron de la instancia.

“(Necesitamos) que todas las instituciones y sus profesionales rememos para el mismo lado, que estemos conscientes y educados en el enfoque de género para dar una buena acogida. Debemos ser agentes socializadores positivos para entregar confianza a las mujeres y que existen personas realmente interesadas en apoyarlas”, enfatizó la profesional.

Respecto a las atenciones que brinda el centro de la mujer, continúan realizándose de manera remota y por video llamada. Solamente para aquellas mujeres con algún tipo de violencia de riesgo alto o quienes necesiten atención psicológica se les asiste de manera presencial, tomando todos los cuidados preventivos. Por otro lado, la abogada continúa representando de forma remota en las audiencias de mujeres con alguna situación legal activa.


La invitación es a denunciar y/o acompañar a personas que decidan tomar acciones si se encuentra experimentando algún tipo de violencia en el siguiente teléfono: +569 76780591
policial
Con la tecnología de Blogger.