NOTICIAS

Crónicas vallenarinas contemporáneas “SIEMPRE EN DOMINGO”

 


“Siempre en domingo es la audición,

muy de mañanita nos alegra el corazón,

es muy humana esta labor

ya todos los enfermos nos embarga de emoción.

Con sus palabras, el director él nos alienta

para un día mejor…”

 

Así comienza el himno grabado por el Trio Serenata que los vallenarinos de antaño escuchamos por décadas, cada domingo, a través de las ondas de Radio “Estrella del Norte”, al comenzar el programa “Siempre en Domingo” que nació justamente al alero de esta emisora, con el irrestricto apoyo del entonces director Luciano Morales Bravo, con el propósito de ayudar a los enfermos del hospital “Nicolás Naranjo”.

 

El próximo domingo 16 de agosto en curso, esta agrupación benefactora cumplirá 53 años de abnegado servicio y, obviamente, dada las circunstancias,cada una de sus integrantes lo celebrará en privado, pensando que el mejor regalo que pueden recibir es la sonrisa agradecida de las personas a quienes ayudan sin condición.

 

“Nuestra labor se centra en visitar todos los domingos a los enfermitos del Hospital, a quienes les llevamos útiles de aseo y una palabra de aliento. Principalmente, nos preocupamos de los enfermitos que no cuentan con recursos, que no tienen familiares o vienen desde otros lugares del país. Para esta labor nos turnamos tres socias cada domingo”, comenta la presidenta Genoveva Valderrama, quien lleva casi un cuarto de siglo al frente de la agrupación de bata azul y corbatín blanco.

 

Entre las fundadoras que aún continúan integrando “Siempre en Domingo” se encuentran las socias Petronila Santibáñez y Ruth Garay. Otras integrantes, algunas desaparecidas, son Nelly Rivera, Uberlinda Véliz, María Flores, Tránsito Hereche, Julia Páez, Consuelo Mancilla y Ernestina Rivera, esta última fallecida hace algunos años. Actualmente, la institución la componen 14 socias activas, todas adultas mayores.

 

Entre las tantas historias bonitas que contar, doña “Geno” recuerda cuando ocurrió el aluvión en la región, hace cinco años. “Nosotras fuimos a todos los buses que iban o venían desde Copiapó y La Serena y quedaron parados aquí, sin poder avanzar, y les llevábamos té, café y sandwichs a todos los pasajeros”.

 

A pesar que cumplen una labor muy similar con las Damas de Rojo, la presidenta aclara que nunca se han peleado. “Al contrario, somos muy amigas, incluso yo también fue voluntaria de esa institución cuando llegué a Vallenar, además de integrante de Conaprán que ayudaba a los abuelitos”.

 

Personalmente, doña Genoveva integra la institución “Siempre en Domingo” desde 1982, cuando vivía en el mineral El Salvador y desde allá mandaba plata a su cuñada Ernestina Rivera, para pagar las cuotas. “Entre los logros más valiosos que puedo mencionarbajo mi dirección es haber conseguido que la sede ahora sea de nuestra propiedad, algo que logramos con mucho esfuerzo”, apunta con orgullo en relación a la casa institucional ubicada en calle Ramírez abajo.

 

      

         SERGIO ZARRICUETA ASTORGA

Unidad de Comunicaciones y RRPP

Lunes 10 de agosto de 2020

 

 

Agradecimientos por la producción a Mauricio Véliz Huanchicay

policial
Con la tecnología de Blogger.