NOTICIAS

Impulsado por Cowork Atacama y apoyado por el Gobierno Regional de Atacama Programa Desafío Silicon Valley apuesta por digitalizar Pymes de Atacama mediante soluciones tecnológicas creadas por jóvenes innovadores

 

Promover el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avanzar en el proceso de digitalización de las Pymes de Atacama, pertenecientes a las industrias de construcción, comercio, salud y turismo. Es la apuesta que realiza Cowork Atacama en conjunto con el Gobierno Regional de Atacama, a través del Programa Desafío Silicon Valley y mediante los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC). 

 

El programa en una primera etapa, ha estado concentrado en la identificación de problemáticas de las pequeñas y medianas empresas regionales que representan una oportunidad para desarrollar desafíos y soluciones digitales que serán abordados a través de un proceso de innovación abierta dirigida a emprendedores e innovadores para que postulen sus propuestas.   

 

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama complementa que “esta iniciativa ha permitido vincular problemáticas y brechas actuales en materia de digitalización a importantes sectores económicos de nuestra región como la construcción, comercio, salud y turismo; para que,  a través de la innovación abierta, jóvenes y equipos emprendedores presenten soluciones  digitales a dichas problemáticas, y en consecuencia, sean un aporte tanto para las empresas que levantaron estos desafíos, como también, fortalezca el desarrollo de capital humano local a traves de la innovación y el emprendimiento”.

 

Desafío Silicon Valley tiene dos beneficiarios directos, los cuales son:  Pymes locales de los rubros de turismo, construcción, comercio y salud. Con quienes se han identificado sus principales problemáticas digitales y a través de quienes se llevará a cabo el proceso de testeo e implementación de las soluciones presentadas, mejorando así su nivel de competitividad a través de la innovación.

Por otro lado, están los solucionadores, quienes serán los encargados de transformar los desafíos presentados por las industrias de turismo, construcción, comercio y salud en proyectos digitales innovadores que podrán ser implementados en las pymes de Atacama.

Cabe destacar que las soluciones digitales serán seleccionados a través de un proceso de postulación y convocatoria de soluciones digitales a los desafíos plateados en  Desafío Silicon Valley. Las 10 soluciones más innovadoras, acceden a un financiamiento para la validación técnica de sus prototipos, de forma complementaria ingresarán a un proceso de aceleración en negocios, además de llevar a cabo la implementación de la solución en pymes regionales.

Finalmente, los equipos solucionadores serán parte de una gira de transferencia tecnológica virtual con expertos de las empresas iconos de Silicon Valley. Este programa cuenta con una etapa de acompañamiento y seguimiento de las soluciones para su sostenibilidad gracias al apoyo de la Incubadora de Negocios Chrysalis.

Carlos Aguirre Barraza, presidente CChC Copiapó, con quienes el programa ha trabajo en levantar los desafíos de esta industria comenta que “como Cámara creemos que tiene la máxima importancia el Desafío Sillicon Valley que está impulsando Cowork Atacama, pues es la manera de que como actores regionales nos sumemos a las nuevas tendencias tecnológicas que marcarán a las actividades productivas durante las próximas décadas, lo que por supuesto incluye a la construcción, de ahí la relevancia que seamos capaces de avanzar decididamente en emprender innovadoramente y en línea con lo que los nuevos tiempos exigiendo, en un cambio de paradigma que además la pandemia está acelerando”.

 

El Programa Desafío Silicon Valley, es ejecutado por Cowork Atacama de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

 

La presidenta del Consejo Regional de Atacama, consejera Ruth Vega Donoso, señaló que “como Consejo Regional de Atacama apoyamos toda iniciativa que fomente la creatividad y la innovación, principalmente, en los jóvenes emprendedores. Hoy en día vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, por lo que las pymes tienen un gran desafío para desarrollar, de mejor forma, sus negocios, mejorando así su productividad. Mediante iniciativas como éstas creemos que, es posible sumar y promover nuevas experiencias que permitan elevar los índices de rentabilidad y competitividad en pequeñas y medianas empresas de nuestra Atacama”, comentó la autoridad regional.

Convocatoria

Es relevante destacar que este programa se sustenta bajo la metodología de Innovación Abierta, que permite levantar los desafíos más relevantes de las cuatro industrias mencionadas. Con la finalidad de que estos sean resueltos mediante soluciones digitales creadas por jóvenes emprendedores o empresas participantes.

Es importante destacar que la Innovación abierta, es un modelo que facilita la gestión de proyectos de innovación en una empresa, proyectos que tienen la particularidad de ser desarrollados con capacidades externas a la organización.

En este sentido, Diego Nuñez, gerente del Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta de la PUCV, comenta que “una iniciativa de Innovación abierta como el Desafío Silicon Valley permite disminuir la brecha que tienen los emprendimientos para llegar a las empresas y las organizaciones pueden resolver sus desafíos de forma ágil. Los nuevos espacios de vinculación en la nueva normalidad no hacen más que reafirmar la relevancia de generar un desarrollo sostenible con desafíos que convoquen soluciones conjuntas”, argumenta.

La Convocatoria Desafío Silicon Valley está abierta desde el 7 de agosto y cuenta con diez desafíos de las cuatro industrias, los que puedes conocer en el sitio webwww.desafiosiliconvalley.cl .Quienes deseen pueden postular sus soluciones digitales podrán optar a obtener hasta 1 millón de pesos para prototipar e implementar sus soluciones.

 

policial
Con la tecnología de Blogger.