NOTICIAS

CRONICAS VALLENARINAS CONTEMPORANEAS RADIO “ESTRELLA DEL NORTE”

 

Los domingos por la tarde, en la vieja calle Gabriela Mistral de la población Hermanos Carrera, los vecinos tenían la costumbre de sacar un banco y sentarse en las veredas de sus casas a conversar de cualquier cosa,mientras tomaban sol. Corría la mitad de los años sesenta, era otro Vallenar, con todas las calles altiplánicas de tierra, incluso, varias del centro urbano, como Marañón, Nueva Freirina, Sargento Aldea y las atravesadas, desde Maule hacia el naciente.

 

En tanto, los niños jugábamos en cualquier cosa durante las tardes de esos domingos, bajo la supervisión de nuestros padres. Era costumbre también que las casas permanecieran con sus puertas abiertas siempre. No existía la delincuencia. Un día de esos pasó por allí un móvil con un locutor de la radio Estrella del Norte, transmitiendo en directo un tipo de concurso que hacían con participación de los vecinos. Había que adivinar algo, no me acuerdo bien qué cosa, pero “metí la cuchara” y di la respuesta acertada, ganándonos una botella de vino, que era el premio y que había que ir a cobrarla a la emisora. Me parece que el locutor era Antonio Creusz

 

Al día siguiente, fui con mi padre a buscar el premio y ahí conocí por primera vez los estudios de la radio. No era la casa actual, era otra infraestructura, pero en la misma dirección, si no me equivoco, de color azul por fuera.Recuerdo que estaba hacia atrás y había que ingresar por un pequeño callejón flanqueado por frondosos árboles para llegar hasta allí.

 

En estos sesenta y tres años de vida radial, han pasado decenas de locutores tras sus micrófonos. Por ejemplo, cómo no recordar a don Danilo Castillo, quien tenía a su cargo la sección “Tango, siempre tangos” que se irradiaba de lunes a viernes, a partir de las 15 horas, un programa que duró décadas, más allá en el tiempo, a pesar de la muerte anticipada de su conductor.

 

La música juvenil estaba a cargo del disjockey Jorge Suárez Leiva, quien conducía el programa “Discorama”. Cuando se retiró de la radio, apareció en su reemplazo el joven profesor Luis Curiante González. Si no me equivoco, debe haber sido en 1976 cuando se integró a esta casa radial. El deporte lo hacía la dupla de Ernesto Chirino Flores y Jaime Rivera Gutiérrez con su programa “Deporte en el Aire”. A mediados de los años setenta se incorporó el comentarista y relator Raúl Salazar Muñoz, especialmente, después del Nacional de Calama 76.

 

A propósito de Jaime Rivera, en la segunda parte de los años setenta dirigió durante algunos años el programa más sintonizado y participativo que recuerdo: “Sólo para Románticos” que se irradiaba de lunes a viernes a partir de las 20 horas y concluía con el cierre de las transmisiones de la radio, a las 22 horas. Eran, literalmente, miles de cartas las que recibía semanalmente este programa, pidiendo canciones, dedicando saludos, compartiendo poemas y cosas por el estilo, propio de los jóvenes románticos de la época.

 

La información policial de todo tipo tenía una cortina que nos indicaba que comenzaba el flash noticioso que esperábamos para saber dónde había sido un incendio, un choque, un volcamiento u otra emergencia mayor, como cuando se cayó el puente Huasco en plena construcción, en mayo de 1967.

 

También en los años sesenta, la Revista Informativa de la tarde era seguida por la conexión con Radio Agricultura para emitir el famosísimo “ReporterEsso” que conducía otro gran locutor nacional, Pepe Abad.

 

Ni hablar de las campañas solidarias que realizaba la señora Gretta Pizarro para acudir en ayuda de alguna familia necesitada. Ella siempre tuvo gran credibilidad y siempre recibió el apoyo de la comunidad que se “cuadraba” inmediatamente con las demandas planteadas por la directora de la emisora.

 

Durante muchos años, la programación matinal estuvo a cargo del dinámico locutor Julio Noemi Huerta, quien compartía la mañana alegrando la jornada de las “patroncitas”, como trataba a sus auditoras, leyendo el horóscopo que le enviaban las brujas de las cuevas de Salamanca; realizando bromas de los inocentes cada 28 de diciembre, muchas de las cuales quedaron grabadas en la memoria de los auditores, como cuando hizo creer que el plantel de ColoColo estaba alojado en la Hostería Vallenar, cuyos integrantes iban a recibir a los hinchas locales para firmar autógrafos. Muchos cayeron en la broma. También recuerdo la sección informativa “El teléfono televisivo” que tenía con el periodista Jorge Zambra Contreras, haciendo creer a la gente que se conectaban a través de un aparato que le permitía ver y anticipar desde qué lugar le llamaba el hombre que recorría la ciudad en busca de la noticia.

 

No puedo dejar de mencionar a otros importantes funcionarios: el locutor YerisSaker y su programa “Panorama 132”; los radiocontroladores José “Pepe” Chong Ardiles y Eduardo “Yerry Lewis” Constanzo, como lo llamaba Julio Noemi; al entonces discotecario y programador musical Artemio Trigos Godoy, a los reporteros Julio Cabezas Molina y José “Ojo de Águila” Abaroa, a los “perilleros” Luis Araya y Carlos Núñez y al encargado de la planta ubicada en la población Carrera, Luis Castillo.

 

… Y podría seguir haciendo recuerdos de la mejor época de Radio Estrella del Norte, pero no quiero extenderme, solo reconocer que Vallenar creció de la mano de esta emisora, a partir de su puesta al aire en 1957 y, por ello, enviar mis saludos afectuosos a su actual director, Claudio Morales Pizarro, y al personal que le secunda. Feliz sexagésimo tercer aniversario y que sigan siendo muchos años más.

 

 

SERGIO ZARRICUETA ASTORGA

Depto. RR.PP. y Comunicaciones

Ilustre Municipalidad de Vallenar

  Sábado 15 de agosto de 2020

policial
Con la tecnología de Blogger.