NOTICIAS

Diputados Noman destaca acuerdo económico alcanzado con el transporte menor y piden al Gobierno ingresar proyecto con discusión inmediata

 

El parlamentario por Atacama se mostró disponible a sesionar de manera extraordinaria con tal de aprobar lo antes posible un bono de $350 mil y un crédito solidario de $961.500 para los dueños y conductores de taxis colectivos y buses escolares que se han visto perjudicados por la pandemia. 

 

Tras el acuerdo económico alcanzado en las últimas horas entre el Gobierno y los gremios del transporte menor, entre ellos los taxis colectivos y los buses escolares, el diputado Nicolás Noman solicitó al Ejecutivo que ingrese lo antes posible el proyecto y lo haga con discusión inmediata, para así lograr una rápida tramitación e ir en ayuda de miles de familias y pequeños empresarios que han visto gravemente reducidos sus ingresos a causa de la pandemia.

“Los gremios del transporte menor han sufrido una disminución de sus rentas de hasta un 90%, arriesgando incluso a perder sus vehículos, que es la única fuente de trabajo. Por lo mismo, era sumamente importante que el Gobierno y dicho gremio alcanzaran un acuerdo, que esperamos que tenga una muy rápida tramitación en el Congreso para que los recursos puedan llegar de forma temprana y efectiva, considerando que la enorme mayoría de los conductores no han podido obtener ningún otro beneficio del Estado”, señaló Noman, y agregó que “estamos muy contentos de que esta necesidad que levantamos ante el Gobierno pudo ser escuchada y hoy tenemos un acuerdo que vamos a refrendar de la manera más rápida posible en el Congreso Nacional”.

En esa línea, el parlamentario por Atacama detalló que el acuerdo consiste en un bono directo de $350 mil para los propietarios de taxis colectivos y básicos, como también para los conductores que no son dueños de vehículos. Por otra parte, los propietarios y conductores del transporte escolar -excepto los subsidiados- también recibirán un aporte del mismo monto, al igual que los choferes de buses urbano y rurales, salvo los pertenecientes al Transantiago.

Asimismo, precisó que también se alcanzó un acuerdo para entregar un crédito solidario de $961.500, dividido en tres partes iguales, para todos los propietarios de taxis colectivos, básicos y buses escolares, y que será compatible con los otros beneficios estatales. La primera y segunda cuota serán entregadas durante este año, y la tercera en marzo de 2021.

“Necesitamos que este proyecto vea la luz lo antes posible, porque son miles y miles de familias que no han tenido ningún tipo de ingreso desde mediados de marzo hasta ahora. Y si es necesario sesionar de manera extraordinaria lo vamos a hacer, porque el gremio no puede seguir esperando”, insistió el diputado Noman y agregó que “lo que ahora esperamos es que el Ejecutivo ingrese el proyecto este miércoles y con discusión inmediata, y que la oposición no se dé el gustito de obstaculizar nuevamente una ayuda económica que los dueños y conductores del transporte menor vienen pidiendo a gritos”.

policial
Con la tecnología de Blogger.