NOTICIAS

Crónicas vallenarinas contemporáneas “Lonza”, apellido sinónimo de farmacias a lo largo de tres generaciones

 


Corrían los años veinte, cuando Antonio Lonza Vilina llegó a Chile, procedente de Croacia. Los efectos de la Primera Guerra Mundial aún se sentían en la economía de Europa y muchos osados jóvenes decidieron partir al continente americano en busca de mejores horizontes de vida. Su destino en nuestro país fue la pampa calichera con el fin de colocar un negocio tipo pulpería. Sin embargo, el clima le jugó una desconocida a su salud y decidió emigrar hacia el valle de Diaguitas en la hoy Cuarta Región.

 

Estando allá, Pablo Lonza Vilina tomó la buena decisión de estudiar Farmacéutica en la Universidad de Chile y, con el título en la mano, volvió a las pampas salitreras, donde conoció a su futura mujer, pero, no se quedó por allá, sino que decidió volver a Vallenar en 1927, instalando la Farmacia Lonza y Cía., en el sitio donde hoy está la sucursal de DIN.

 

La farmacia Lonza y Cía. fue la segunda propiamente tal que tuvo Vallenar; anteriormente, se registra la existencia de algunas boticas y de la Farmacia “Alemana”, abierta por don Max Nolff, en el edificio del desaparecido “Castillo”, donde hoy está la Galería Bavaria.

 

Con el paso de los años, don Pablo Lonza cambió el nombre de su farmacia y la llamó “La “Nacional”, instalándose donde hoy funciona la Cruz verde, en Prat esquina Colchagua, local que inicialmente había ocupado su hermano Santiago Lonza con la Farmacia “La Central”, quien igualmente se había titulado de químico farmacéutico en Santiago, durante los primeros años de la década del treinta, pero como le atinó al número del premio mayor de la Lotería de Concepción, decidió regresar a Santiago, aunque unos años más adelante volvió a la capital del Huasco, pero eso es cuento aparte.

                     

“Mi abuelo se vino a Vallenar animado por las noticias que pronto se iba a echar a andar la mina Algarrobo; sin embargo, eso no sucedió como pensaba y recién se inauguró en 1959, justo el año cuando muere de un infarto cardiaco”, recuerda su nieto Gustavo Lonza Marió.

 

Mientras tanto, el joven Pablo Lonza Kovacevic también se había recibido de químico farmacéutico en Santiago y, tras la muerte de su padre, asumió obligadamente las riendas del negocio familiar.

 

Tras la muerte de don Pablo Lonza Kovacevic, ocurrida en 2011, asumió el control de la farmaciael representante de la tercera generación familiar dedicada a este rubro: Gustavo Lonza Marió, también químico farmacéutico, titulado en la Universidad de Chile, casado con la actual jefa de la Unidad de Química y Farmacia del Hospital Provincial del Huasco.

 

Consultado por la invasión de las grandes cadenas del rubro en Vallenar, el ya mencionado Gustavo Lonza, comenta: “Cuando llegaron los ejecutivos de Cruz Verde a hablar con nosotros, teníamos bien pocas alternativas de decirles que no, porque de partida eran nuestros principales proveedores y, ante una negativa podían cambiarnos las condiciones en cualquier momento,  así es que decidimos arrendarles la farmacia y nosotros nos cambiamos al lado, por calle Colchagua, con una farmacia homeopática, primero,  hasta que el año 2012, la autoridad sanitaria nos dijo que estábamos mal, porque vendíamos aspirinas, así es que tuvimos que volver a ser farmacia tradicional”.

 

Al ser requerido por lo que considera la clave para subsistir en medio de las poderosas farmacias con presencia nacional, sostiene que “primero que nada, uno tiene un público que lo ha seguido y nos conoce por generaciones, y nosotros también los conocemos a ellos, si bien no por el nombre, pero los ubicamos perfectamente; también hay que considerar que siempre tratamos de dar un buen servicio, manteniendo los precios más bajos, y eso la gente lo valora”.

 

Finalmente, Gustavo destaca que “somos una de las farmacias más antiguas de Chile en manos de una misma familia, en este caso de abuelo a nieto, acercándonos ya al centenario desde que se abrió el primer local en Vallenar en 1927”.

 

 

 

                           SERGIO ZARRICUETA ASTORGA

Unidad de Comunicaciones y RRPP

Lunes 17 de agosto de 2020

 

 

Producción: Mauricio Véliz Huanchicay

policial
Con la tecnología de Blogger.