NOTICIAS

La Escuela Municipal de Deportes "Gualberto Kong Fernández" de Vallenar fue creada el 3 de julio de 1972, inicialmente con el nombre de Escuela Básica de Cultura y Difusión Física, mediante el Decreto Nº 14.267, firmado por Fresia Urrutia Carrasco, directora de Educación Primeria y Normal.

 

El objetivo fundamental de este naciente colegio era incorporar al máximo de alumnos de la enseñanza básica y media de Vallenar a ocupar su tiempo libre en la práctica de las técnicas básicas de los deportes que se ejecutan en la zona, además de apoyar técnicamente las actividades deportivas extraescolares de los establecimientos educacionales de la comuna, como también a los clubes deportivos. Para este efecto, se destinó el Estadio Marañón, previo acuerdo con la Asociación de Básquetbol de Vallenar.

 

El año 1975 nace como un desafío para esta Escuela la disciplina de gimnasia deportiva. Ese año, por primera vez, Vallenar participa en un NaCIONAL Infantil realizado en Temuco, ocupando el quinto lugar entre doce regiones, más la Región Metropolitana; claro está que desde esa fecha el Estadio Marañón se hizo estrecho y no reunía las condicioens necesaria para la práctica de este deporte", indicó el director Sergio Iribarren.

Durante su existencia, la Escuela de Deportes ha obtenido numerosos triunfos grupales e individuales, tanto a nivel regional como nacional, expresados en la conquista de trofeos y medallas, con el agregado extra que muchos de sus alumnos, especialmente, en la disciplina de la gimnasia han llegado a ser seleccionados nacionales, algo que ha sido reconocido por la comunidad vallenarina que se siente orgullosa de estos éxitos deportivos.

 

PIE DE FROTO:

Equipo directivo y docente de la Escuela de Deportes, compuesta por  el director Sergio Iribarren Cárdenas, a quien acompañan los profesores Manuel Cortez Herrera, Ibar Páez Ramos, María Fernández Suazo, Roxana Echeverría Olivares, Hernán Ángel Chepillo y Rubén Rivera Gutiérrez. También aparecen los administrativos Álvaro Torres Torres y Doralisa Vega Zambrano. (junio de 1995)

 

Profesor Gualberto Kong Fernández

 

La Escuela de Deportes de Vallenar lleva el nombre del destacado y recordado educador copiapino Gualberto Kong Fernández (QEPD), en reconocimiento a su tesorero trabajo realizado por varios años en bien del deporte vallenarino. Fue director de la Escuela Superior de Niñas Nº 5 de Vallenar, ganándose el aprecio de la comunidad escolar por su manera de ser, siendo el creador de la primera banda de guerra femenina del país. También fue entrenador de básquetbol escolar, deporte con el cual consiguió para campeonatos nacionales para Vallenar.

 

A juicio de los vallenarinos,  no pudo haberse tomado una decisión más justa al colocar el nombre de este docente a una escuela que, pese a afrontar serias dificultades en su infraestructura, ha logrado un sitial de honor en el deporte del valle del Huasco, sobre todo con su rama de gimnasia artística.

 

 

 

El profesor Fernández falleció en Viña del Mar el 15 de agosto de 1969

 

policial
Con la tecnología de Blogger.