NOTICIAS

Se extiende uso de albergues para personas en situación de calle en la Región de Atacama

 



·         La extensión de dispositivos de alojamiento considera mantener abiertos hasta el 30 de noviembre una serie de recintos cuya fecha de cierre original estaba programada para los meses de agosto y septiembre.

Como parte de los esfuerzos especiales desarrollados por el Gobierno de Chile durante la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció la extensión del funcionamiento de los albergues para personas en situación de calle.

La medida fue dada a conocer por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien indicó que “estamos haciendo un esfuerzo adicional, con la extensión de albergues para personas en situación de calle. En años anteriores, estaríamos cerrando los dispositivos de invierno en virtud de la llegada de la primavera. Este año, sin embargo, entendemos que el riesgo es otro, que la pandemia sigue presente en nuestro país. Estamos disponiendo 722 millones de pesos para mantener alojamientos en más de 30 albergues cuya fecha de cierre ya estaba cumplida o por cumplir”.

La extensión de dispositivos de alojamiento considera mantener abiertos hasta el 30 de noviembre una serie de recintos cuya fecha de cierre original estaba programada para los meses de agosto y septiembre. Se trata de 32 albergues que representan un total de 620 cupos.

En el caso de la Región de Atacama, se mantendrán operando los albergues de Copiapó y Vallenar, los cuales se encuentran siendo operados por la Fundación Cuatro Esquinas, quienes se adjudicaron un convenio de fondos entregados por la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia de Atacama, a causa de la pandemia y en el marco del Plan Invierno Protegido 2020.

“Como Gobierno del Presidente Piñera, queremos darle la seguridad a las personas en situación de calle que los vamos a seguir ayudando en este periodo de emergencia. Y, es por eso, que hemos estado en constante comunicación con ellos para de esta manera saber de primera fuente el apoyo que estos albergues les han proporcionado durante este periodo. Con esta noticia, podremos seguir apoyando a más de 60 personas”.

En esta línea, Andrés Droguett de 57 años, huésped del albergue transitorio “Cuatro Esquinas” de la comuna de Vallenar, nos contó su experiencia y lo importante que es este espacio “Aquí me ha servido como terapia. Antes de llegar a este lugar estaba hace 25 días durmiendo en la plaza de Copiapó, de bajo de los asientos. La gente me miraba pensando que era un borracho, un drogadicto, pero ese no es mi caso personal.  Ahora estoy con ánimo, con fuerza y feliz de estar acá”.

En ese sentido, la ministra Rubilar, valoró el trabajo mancomunado. “Es importante agradecer a mucha gente, de las organizaciones de la sociedad civil, de nosotros como Gobierno, de Carabineros, de las Fuerzas Armadas y de tantas personas comunes y corrientes que nos han ayudado poder proteger la vida de las personas en situación de calle. Gracias a esto hemos logrado poder cuidar a las personas probablemente más vulnerables en esta pandemia, así que son buenas noticias, porque estamos tratando de hacer un esfuerzo mayor, integral, permanente para las personas en situación de calle”.  

Antecedentes:

Cabe recordar que, en virtud de la pandemia, el Plan de Invierno fue reestructurado, con casi el doble de presupuesto para evitar la propagación de Covid 19 entre población en situación de calle y la puesta en marcha de los dispositivos asociados al resguardo de la vida ante las condiciones adversas del invierno. Se amplió la capacidad de camas disponibles en albergues con mil cupos adicionales llegando hasta 3.400; se crearon condiciones para el distanciamiento con un máximo de 20 personas en cada recinto, llegando a 158 recintos; se pasó de la modalidad nocturna a estadía 24/7 en atención a las cuarentenas.

También se reforzó el trabajo de rutas con organizacioes sociales y Carabineros para entregar alimentos, elementos de higiene y de protección personal. Además, se crearon rutas médicas y albergues sociosanitarios, pensando especialmente en detectar síntomas de Covid y poder atender de forma adecuada a las personas en situación de calle contagiadas o con necesidad de cumplir una cuarentena obligatoria.

 

policial
Con la tecnología de Blogger.