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Con la participación de 140
asistentes se desarrolló el seminario de “Estimulación Temprana en contexto Covid-19”,
organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad de la región de Atacama,
la Mesa Intersectorial de Educación Inclusiva y la Ilustre Municipalidad de
Freirina.
Con el fin de promover un
trabajo colaborativo y potenciar la educación inicial inclusiva de niñas y
niños con discapacidad, se realizó el seminario “Estimulación Temprana en
contexto Covid-19”,organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad de la
región de Atacama, la Mesa Intersectorial de Educación Inclusiva y la Ilustre
Municipalidad de Freirina, en el que participaron 140 personas de manera
virtual.
Esta iniciativa se enmarca
en las acciones que se están impulsando a través de la Mesa Intersectorial de
Educación Inclusiva, liderada por SENADIS Atacama y conformada por Teletón
Atacama, Junji, Integra, Superintendencia de Educación Parvularia, Chile Crece
Contigo, Servicio de Salud, ministerio de Educación, Servicio de Salud de Atacama,
que busca fortalecer el trabajo colaborativo e impulsar medidas que disminuyan las
brechas regionales detectadas en materia de educación inicial inclusiva, siendo
el foco principal que niñas y niños con
discapacidad puedan ingresar, permanecer y egresar de los niveles iniciales de
educación en igualdad de condiciones.
Luis Morales Vergara,
seremi de Desarrollo Social y Familia, sostuvo que “como Gobierno nos hemos
propuesto disminuir las brechas regionales detectadas en materia de educación
inicial inclusiva, por ende, este trabajointersectorial para la estimulación
temprana de niños y niñascon discapacidad nos permite avanzar a pasos
agigantados, ya que es clave que se desarrollen con diversas herramientas
mirando al futuro”.
La directora regional de
SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva, señaló que “como Servicio Nacional de la
Discapacidad nos sentimos gratificados en el abordaje que ha logrado
desarrollar este trabajo colaborativo. Coordinar, asesora y gestionar
intersectorialmente para insertar la variable de discapacidad e inclusión
educativa en la política pública y oferta programática, ha sido un gran desafío
para nuestra dirección regional. El desarrollo de este seminario nos permite
valorar el ejercicio y quehacer interinstitucional que permite construir una
región más inclusiva”, concluyó.
La mesa intersectorial,
para este 2020 y en el contexto de la pandemia por el Covid-19, ha focalizado
el trabajo en aquellas zonas de más difícil acceso. Por ello, junto a la Oficina
Comunal de Discapacidad de Freirina levantaron la estrategia de fortalecer
técnicamente a los jardines infantiles, establecimientos, profesionales y/o
familias en atención temprana y discapacidad, con el objetivo de aminorar
brechas de participación y estimulación temprana de niños y niñas con rezago
del desarrollo y discapacidad.
En este contexto, la coordinadora
de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Freirina, Catalina Gaete,valoró
la realización del seminario, señalando que “estamos contentos con esta alianza
colaborativa con la mesa de la educación inclusiva de Atacama, para el trabajo
en atención temprana y niñez. Esta iniciativa se levanta a partir de la demanda
de la comunidad, así como de los profesionales del área y el intersector de
garante de derechos de la niñez de nuestra comuna, como una continuación de
capacitaciones que hemos realizado en este período de crisis sanitaria, esta
vez con actores relevantes de nuestra región”.
En tanto, el director regional
de Junji Atacama, Luis Campusano Kemp, destacó la instancia organizada por SENADIS
y valoró la participación de distintos actores en pos del bienestar de los
niños y niñas. “Estamos muy contentos como Junji, de poder participar por
tercer año en esta mesa intersectorial, que es una excelente instancia en la
búsqueda del bienestar de nuestros niños y niñas con discapacidad. Esperemos
seguir siendo parte de estas instancias que estimulan la colaboración activa en
torno a la estimulación y desarrollo de nuestros niños y niñas”, concluyó.
La jefa de Calidad Educativa,
Yanira Figueroa,quien participó del seminario,valoró las temáticas abordadas.
“Son de gran importancia para los equipos de jardines infantiles y sus familias,
la estimulación temprana es clave para potenciar el desarrollo de los niños y
niñas, más aún en el actual contexto, ya que contribuye al desarrollo de
futuros aprendizajes”, destacó.
Por su parte, el Director
de Teletón, Rubén Soto, señaló que “para Teletón es motivo de orgullo
participar en la mesa intersectorial desde el año 2014 apoyando y fortaleciendo
los procesos de inclusión de niños y niñas en situación de discapacidad de la
región de Atacama. Es importante para nosotros crear alianzas con las demás
instituciones que conforman esta mesa en conjunto con SENADIS, toda vez que nos
permite fortalecer conocimientos, compartir experiencias y realizar un trabajo
en conjunto que permita como en esta oportunidad, participar como expositores
en el tema de estimulación temprana en contexto Covid, a través de nuestra
educadora, Natalie Jorquera”.