NOTICIAS

Seremi de Gobierno condena violencia en Copiapó y enfatiza que delincuentes están impidiendo expresar demandas


·         La vocera de Gobierno hizo un llamado para que todos y todas condenen los incendios, saqueos y robos “ya que no aportan, no suman y sólo buscan generar pánico, daño e inseguridad”.

“Ha sido una jornada triste, lamentable y profundamente irresponsable”. Con estas palabras, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, se refirió a la grave alteración del orden público que ocurrió en diferentes puntos de la región de Atacama la noche de este martes 12 y madrugada de este miércoles 13.

La Seremi de Gobierno valoró las palabras del Presidente Sebastián Piñera y expresó que “nada justifica la violencia, desde ningún punto de vista. Es un recurso fácil y que sólo busca generar un ambiente de inseguridad en las ciudades. Así como lo dijo nuestro Presidente Sebastián Piñera, como Gobierno hacemos un llamado por la paz y contra la violencia; por la justicia para impulsar una agenda social hacia un Chile más justo; y una nueva constitución en el marco de la institucionalidad democrática”.

“Quisiera expresar mi más profundo agradecimiento y valoración al trabajo de Carabineros y de la Policía de Investigación en Atacama. Cada uno de sus funcionario realizó con profundo sacrificio y abnegación, un despliegue territorial para salvaguardar y proteger a las personas que se encontraban en riesgos, productos de piedras al aires, robos, saqueos, incendios, por nombrar algunos ejemplos. El orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada en la región”, agregó la autoridad.

Plaza Velis también enfatizó la marcha y manifestación pacífica que se desarrolló durante el mediodía en la capital regional. “Vimos niños, familias, padres, funcionarios públicos y jóvenes, expresar sus diferencias por el sistema y con humildad nuevamente queremos decir que los estamos escuchando. Pero más que eso, estamos analizando las soluciones y estamos convecidos que entre todos vamos a sacar la tarea adelante. Esos atacameños que marcharon con cánticos, con tambores y disfraces merecen el respeto de todos, porque jamás interfirieron o amenazaron la seguridad e integridad de los copiapinos, que por cierto, durante esas horas realizaban sus actividades con total normalidad”.

La situación de violencia y delincuencia está atentando severamente contra la democracia de Chile, contra nuestro Estado de Derecho yvulnera las libertades y derechos de los chilenos, sobre todo de aquellos más vulnerables y la clase media.

Al respecto, la Seremi destacó el llamado del Presidente Sebastián Piñera de decidir abrir la posibilidad de reintegración a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado, para aumentar la capacidad y aumentar la eficacia de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad.

“Sabemos que a pesar de los esfuerzos, no será suficiente. Pero tenemos fe en nuestro Chile, en nuestras instituciones, en nuestro Presidente Sebastián Piñera, en el sector público, privado, en las comunidades en la academia y en cada rincón del país. Si trabajamos con unidad y sobre todo, responsabilidad podemos hacer de Chile un territorio más justo, equitativo, transparente, desarrollado e integral. Para eso necesitamos el esfuerzo, apoyo y trabajo de todos y todas. Estos son los tiempos de grandeza. Eso es lo que todos nuestros compatriotas nos piden y con tanta razón. Por eso tenemos que hacernos el firme propósito de que esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora, y tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y del compromiso que pongamos cada uno de nosotros”.

Acuerdos para un Chile mejor

El presidente anunció tres acuerdos para avanzar en las demandas de los ciudadanos. “El primero es un Acuerdo por la Paz y contra la Violencia, que permita condenar en forma categórica y sin duda la violencia, el daño y a quienes directa o indirectamente la impulsan, la avalan o la toleran. El segundo acuerdo es por y para la Justicia, es decir, para que podamos todos como un solo país, impulsar nuestra propia Agenda Social. Y el tercero, es un Acuerdo por una nueva Constitución dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática, pero con una clara y efectiva participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen no solamente en la elaboración de esta nueva Constitución, sino que también tengan la última palabra en su aprobación y en la construcción del nuevo pacto social que Chile necesita”.

El Gobierno no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos, tampoco tolerará ninguna impunidad frente a delitos que reflejan tanta maldad y que han causado daño. Por esa razón, el Presidente de la República instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que hoy miércoles 13 de noviembre se presenten querellas por la Ley de Seguridad del Estado contra aquellas personas que han incitado, o que han promovido, o que han fomentado, o que han participado en la comisión de los graves delitos que se han conocido durante las últimas esta jornada.



policial
Con la tecnología de Blogger.