NOTICIAS

ENFERMEDADES DE INVIERNO

Las enfermedades respiratorias han aumentado en Atacama, llegando a su nivel más alto del año en los últimos días. Si bien el brote invernal se está presentando más tarde que en años anteriores, el 2 de julio fue el día en que más consultas de urgencia se produjeron por esta causa, con 576 consultas por causas respiratorias en los centros de urgencia públicos de Atacama. En la semana epidemiológica anterior se produjeron alrededor de 3.500 consultas en la semana, similar a lo observado en el 2016, pero menor al 2017. En tanto en el área privada la demanda ha sido menor, pero también las consultas por causas respiratorias se encuentran al alza.

Si bien el aumento de estas atenciones se encuentra en aumento en todos los grupos de edad, es en los menores de 1 año y en los adultos mayores, en donde se debe poner atención, debido a su menor capacidad de defensa. Las causas más frecuentes de consultas, en los centros públicos han sido IRAs Altas y Bronquitis/Bronquiolitis, la mayor de ellos tratados de manera ambulatoria y devueltos a su domicilio.

Sin embargo, la vigilancia de los casos graves que se han presentado y que han requerido hospitalización, de acuerdo a los datos provistos por los Hospitales de Copiapó, Vallenar y Clínica Atacama, señala que está ocurriendo un aumento de los casos hospitalizados. En efecto, a la fecha, se han registrado 102 ingresos, existiendo en la actualidad 25 personas hospitalizadas, la mayor parte de ellas en el Hospital de Vallenar (17 casos). Del total de casos hay 4 personas graves, 3 en Vallenar y 1 en Copiapó, que se encuentran estables.
Sin embargo, ha sido necesario trasladar a 2 menores a Hospital de Antofagasta y Roberto del Rio, con el objeto de garantizar medidas de sostén adecuadas. Ambos menores fueron afectados por Virus Respiratorio Sincicial.

Los virus detectados en los casos hospitalizados y ambulatorios, dan cuenta de la presencia de Virus Respiratorio Sincicial en menores de 5 años e Influenza A en todos los grupos de edad. También se han pesquisado Influenza B, Adenovirus, Parainfluenza y Metapneumovirus. Estos hallazgos son producto de que el Laboratorio del Hospital Regional de Copiapó es uno de los pocos laboratorios públicos del país que cuenta con tecnología para detectar los virus con mayor precisión y rapidez.

La comunidad debe reconocer los síntomas de las enfermedades de invierno, como fiebre, decaimiento, tos, dificultad respiratoria, falta de apetito y dolor en todo el cuerpo. Estos son los síntomas generales de alguna enfermedad respiratoria.

En el caso de los lactantes, los síntomas más relevantes son fiebre por 2 días, dificultad para respirar (rápida y con hundimiento de costillas) y silbido en el pecho. Es importante que los padres estén atentos en caso de que el lactante no quiera mamar, no quiera comer, si está más irritable de lo normal o si sus labios se ponen morados. En cualquiera de estos casos, se debe consultar en un centro de salud o Urgencia.

En los adultos mayores, los síntomas se presentan con dificultad al respirar, tos con sangre, piel con tono azulado y presencia de puntadas en la espalda. Si tiene algunos de estos síntomas, es necesario dirigirse a su centro de salud más cercano.

Plan de Invierno en la red pública
El Servicio de Salud Atacama ha implementado medidas de refuerzo en la red pública de salud, que consideran aumento de horas de médico en servicios de Urgencia y SAPU, asimismo aumento de horas de Enfermera, Kinesiólogos y Técnicos Paramédicos. Se han implementado extensiones horarias en Servicios municipales, a la vez que la apertura de camas para acoger la mayor demanda, esperable en esta época del año. Los convenios entre el Servicio de Salud y las Municipalidades han permitido habilitar Poli de Choque en la Municipalidad de Copiapó y aumentar la disponibilidad de elementos tales como bronodilatadores, aerocámaras y antivirales en caso necesario.

Garantías Explícitas en Salud GES
El Régimen de Garantías Explicitas en Salud (AUGE/GES) incorpora 7 patologías relacionadas directa o indirectamente con la campaña de invierno, vale decir:
·         Infección respiratoria aguda (IRA) de manejo ambulatorio en personas menores de 5 años.
·         Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más.
·         Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de tratamiento ambulatorio.
·         Asma bronquial moderada y grave en menores de 15 años
·         Síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido
·         Displasia broncopulmonar del prematuro
·         Asma bronquial en personas de 15 años y más
Medidas preventivas dirigida a la comunidad
Para prevenir contagio y enfermedades respiratorias:
·         Vacunación contra influenza para población objetivos.
·         Ventile diariamente las habitaciones.
·         Lavado frecuente de manos
·         Utilice preferentemente estufas eléctricas o a gas. Si no cuenta con éstas, cambie las mechas de las estufas a parafina cada invierno; encienda y apague siempre estufas a parafina y braseros en el exterior; cuide que el brasero o las estufas no se apaguen solas en el interior
·         de la vivienda y que no den olor; no las deje encendidas durante la noche y deje una ventana entreabierta para que salgan los gases.
·         Evite los ambientes con humo de cigarrillo
·         Evite hervir teteras encima de las estufas. Mantenga cerrada y ventilada la cocina mientras prepara alimentos que produzcan vapor.
·         Evite aglomeraciones en ambientes cerrados, como centros comerciales, estadios cerrados, teatros u otros. En los colegios y escuelas, es importante que los niños salgan a recreo al exterior y aprovechar ese momento para ventilar las salas.
·         Evite el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie.
·         No queme basuras ni hojas, tanto en la calle como el las viviendas. No encienda chimeneas.
·         Riegue la vereda antes de barrerla. Para el aseo doméstico, utilice un paño húmedo y evite levantar polvo al barrer.
·         Evite visita a enfermos con resfrío, gripe o neumonía.
·         Si en su hogar hay un enfermo con gripe, lave bien sus manos después del contacto con éste.
·         No llevar al Jardín Infantil o a Sala Cunas a niños enfermos.
·         Evitar exponer a niños a lugares con mucho público o aglomeraciones
·         Acudir precozmente a CESFAM o Médico, cuando los niños inicien cuadros respiratorios
·         Concurrir a SAPU o Servicio de Urgencia si un niño con cuadro respiratorio si se agrava o no responde a tratamiento.
·         Cumplir cuidadosamente indicaciones médicas cuando un niño esté en tratamiento
·         En caso de dudas o consultas llamas a SALUD RESPONDE 600 360 7777

policial
Con la tecnología de Blogger.