NOTICIAS

Promovamos juntos el Buen Trato a las personas mayores: SENAMA REGISTRA UN AUMENTO DE CASI 4 VECES EN LOS CASOS Y CONSULTAS SOBRE MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES DURANTE LOS MESES DE PANDEMIA


·        
Este lunes 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y en este contexto, SENAMA presenta una Campaña Digital que llama a las distintas edades a valorar, incluir y estar presentes con los mayores, sobre todo en época de pandemia, donde el aislamiento físico no debe convertirse en aislamiento social porque hoy #NosCuidamosJuntos.
Según datos de las atenciones canalizadas por el programa de Buen Trato de SENAMA, durante los meses de marzo, abril y mayo de este año, se recibieron un total de 3.110casos yconsultas con situaciones de vulneración de derechos a las personas mayores. Esta cifra indica un aumento de un 366% con respecto al mismo periodo de 2019, donde se registraron848 casos.

Del total de atenciones en el mes de mayo se registran 477 casos de maltrato a las personas mayores, principalmente relacionadas a la categoría “situación de emergencia, catástrofe o desastre” que corresponde a situaciones de maltrato en el marco de la contingencia sanitaria que vive el país, seguida por violencia intrafamiliar y derivadas del Poder Judicial.

Ada Bassi Coordinadora Regional de SENAMAdestacó la  implementación de la figura del Defensor Mayor en la región, como en todo el país, el que brinda la atención especializada de un abogado que asesora a las personas mayores  en forma gratuita, ante situaciones de abuso, maltrato, violencia o alguna vulneración en sus derechos, en el marco del trato digno que merecen las personas mayores.
Este 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, hace un llamado a toda la sociedad, especialmente a los grupos menores de 60 años, a reforzar el buen trato a las personas mayores, tanto en las familias, comunidades, residencias, en la atención pública, y en todos aquellos espacios donde conviven personas mayores.
Con el fin de apoyar este mensaje, SENAMA lanza una Campaña Digital #NosCuidamosJuntosque llama a la comunidad a estar atentos, y prevenir el maltrato, en un contexto de valoración de la vejez y respeto de los derechos de los mayores consignados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile.
Al respecto Ada Bassi, precisó que “nuestra campaña entrega un mensaje potente ante la realidad de la pandemia por el Covid-19 que vive el país y el mundo, promoviendo un trato inclusivo y digno, a través de acciones cotidianas, como las llamadas telefónicas o video-llamadas alas personas mayores más significativas, porque el olvido es una forma de abandono y en esta pandemia no debemos olvidar a las personas mayores”.
La autoridad regional agregó que: “En SENAMA implementamos el Fono Mayor Covid-19: 800-400-035, que entrega apoyo emocional y acompañamiento a las personas mayores, y que desde marzo hasta mayo, a nivel nacional contabiliza 954 casos y consultas relacionadas a las temáticas de maltrato hacia el adulto mayor y en Atacama ha permitido apoyar a un número significativo de personas mayores tanto en contención emocional como en mejorar su calidad de vida ante casos sociales que se encontraban invisibilizados previo a esta pandemia y donde los vecinos y vecinas han tenido un rol protagónico”.
Maltrato
De acuerdo al programa de Buen Trato de SENAMA, maltrato a las personas mayores es cualquier acción u omisión que produce daño y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona. Este puede realizarse de manera intencionada, como también puede ocurrir por desconocimiento de manera no intencionada. El daño producido puede ser de distintos tipo y dimensión (físico, psicológico, negligencia, abuso sexual, abandono, patrimonial y societario).

Desde este Programa se implementa además el Defensor Mayor de SENAMA, que está presente en cada región del país, con un abogado especializado en adulto mayor. 

En mayo de 2020 a nivel nacional:
-          Se registran 477 casos y 35 consultas ingresados a través del Fono Mayor.
-          En lo que refiere a los casos de maltrato a nivel país, 302 (63,3%) de las víctimas corresponde a mujeres y 175 (36,7%) a hombres.
-          Se registran 86 denuncias por violencia intrafamiliaren el mes de mayo y 23 consultas referidas a VIF.





policial
Con la tecnología de Blogger.