NOTICIAS

Ministerio de Desarrollo Social y Familia presenta protocolos de desplazamiento para grupos vulnerables de Copiapó


·       
  Esto con el objetivo de presentar una estrategia gradual para enfrentar la emergencia sanitaria y mantener un cuidado de las personas con discapacidad y los adultos mayores.
Luego que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunciara las nuevas fases del Plan Paso a Paso, que comenzaron a regir esta semana en el territorio nacional, se dio por oficializado el retroceso de la comuna de Copiapó del “Paso 2 de Transición” al “Paso 1 de Cuarentena”. 
Esta medida, detallada en la página web www.gob.cl/pasoapaso, trata de 5 pasos: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. Esto con el objetivo de presentar una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular.
En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), dieron a conocer algunos protocolos de desplazamiento para grupos vulnerables de Copiapó.
El seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Luis Morales Vergara, indicó que “con SENADIS y SENAMA estamos abordando el mundo de las personas con discapacidad y el mundo de los adultos mayores no valentes. Sus cuidadores tienen un mecanismo para poder acceder al tránsito para seguir cuidándolos. Es muy importante que estas personas sigan con cuidado, ya que muchos de ellos requieren con urgencia tener un resguardo de salud y de mantención diaria”.
En el caso del Servicio Nacional de la Discapacidad de la Región de Atacama, se anunció que las personas con discapacidad intelectual o psíquica deben tramitar las autorizaciones para salir del domicilio con un cuidador o acompañante con un espacio de dos horas.
En este contexto, la directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, sostuvo que “deben ingresar en www.comisariavirtual.cl y digitar el número de cedula de identidad de la persona con discapacidad y solicitar el permiso; el que debes exhibir al momento de alguna fiscalización junto con la credencial de discapacidad o un certificado médico. Para el cuidado de los adultos mayores y personas con discapacidad, este trámite se realiza solo de manera presencial en Carabineros de Chile, acreditando la identidad y condición de salud de la persona que requiere de los cuidados, junto con una declaración jurada que se encuentra en la página www.c19.cl, denominado «cuidado del adulto mayor en domicilio»”.
Por su parte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor ha dispuesto de un mecanismo especial para adultos mayores que residan en comunas que se encuentren en los pasos 1 (cuarentena) y 2 (transición) donde podrán salir durante 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas, o entre las 15:00 y las 17:00, los días lunes, jueves y sábado, portando su cédula de identidad y pudiendo ser acompañados por otra persona.
En tanto, la coordinadora regional de SENAMA, Ada Bassi, manifestó que “otra de las consultas es con respecto a la caminata para los mayores de 75 años. Esta caminata continua vigente, pero hoy tiene la restricción de que solo pueden salir durante los días: lunes, jueves y sábado, ya sea entre las 10:00 y 12:00 o entre las 15:00 y 17:00 horas, por un máximo de 60 minutos para lo cual siempre deben portar su cedula de identidad. Acá el máximo a caminar son dos cuadras a la redonda desde el domicilio de la persona mayor. Nos han consultado si pueden ser acompañados y la respuesta es sí; puede ser acompañada la persona mayor por otro individuo, el cual también debe portar su cedula de identidad”.
Cabe señalar que, el avance o retroceso será siempre de manera gradual; y para pasar desde una etapa a otra, las regiones y comunas del país tendrán que cumplir determinados criterios sanitarios, tales como, una mejoría en los indicadores epidemiológicos, situación de la red asistencial y trazabilidad. Para más información pueden ingresar a www.gob.cl/pasoapaso.



policial
Con la tecnología de Blogger.