NOTICIAS

SENADOR PROHENS PIDE AL EJECUTIVO URGENCIA PARA PROYECTO QUE GARANTIZA EL PAGO DE PENSION ALIMENTICIA

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, solicitó al Ejecutivo dar “urgencia” a la tramitación del proyecto que modifica la ley de pensiones alimenticias, en materia de retención de parte del sueldo del alimentante para garantizar el pago de la pensión.  “Es necesario que se tramite a la brevedad esta moción, puesto que los niños, niñas y adolescentes no pueden quedar a la deriva, sobre todo en estos momentos de incertidumbre sanitaria y económica”, señaló Prohens, agregando que “el pago de la pensión alimenticia corresponde a la obligación de los padres de entregar todo lo necesario para que el hijo o hija pueda vivir normalmente, por lo que el no pago altera fuertemente la vida de muchos si no reciben los recursos oportunamente”.  
En la misma línea, argumentó que “según los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social, sólo un 16% de los obligados al pago de alimentos cumple con el pago y sin retraso, por lo que en consecuencia el 84% restante presenta deuda al respecto” dijo el senador. 
“Este proyecto logra también optimizar todo el proceso que demanda un incumpliendo de pago. El procedimiento de cobro es de tipo judicial, por lo que se le exige al reclamante comparecer ante los tribunales, con un abogado representante que lo defienda para que se haga efectivo el pago de la pensión, lo que involucra tiempo y recursos, que claramente si se aprueba esta moción podría reducirse”, enfatizó el parlamentario.  
Avanzar en esta línea y darle prioridad en el Congreso, concuerda precisamente con los intereses de este gobierno. “Recientemente, se presentó un proyecto de ley que buscaba informar este incumplimiento como mora comercial, es decir, enviar a Dicom, las deudas por pago de alimentos, lo que nos motiva a continuar reforzando la obligación y responsabilidad de los padres”, señaló Prohens. 
Finalmente, el parlamentario informó que, el Senado ya dio cuenta del proyecto y que éste lo comenzará a discutir la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes. En paralelo, espera que el gobierno le de urgencia a la iniciativa para dar solución a los miles de beneficiarios que esperan el cumplimiento de pensiones. 
policial
Con la tecnología de Blogger.