NOTICIAS

Seremi de Economía Fomento y Turismo de la región de Atacama saluda a las Cooperativas en su día y las invita a sumarse a la iniciativa para promover su digitalización



     El objetivo es incorporarlas al programa “Digitaliza tu Pyme”, que depende del Ministerio de Economía.

Según cifras de la División de Asociatividad en Chile hay 1.270 cooperativas registradas las que aportan con fuentes de laborales y en muchos casos son la principal fuente de ingresos para alrededor de dos millones de cooperados. De estas, se estima que el 70% se encuentran distribuidas en las regiones del país y, en su mayoría, proveen de servicios básicos, tales como electricidad o agua potable, en comunidades y lugares del país donde otras empresas no están presentes.

En ese sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, entregó un afectuoso saludo a las 14 Cooperativas de Atacama, en el Día Internacional de las Cooperativas: “Las Cooperativas han sido parte de un modelo de crecimiento económico hacia el bienestar del otro y el desarrollo equitativo entre sus socios. Y en su día,desde el Gobierno del Presidente Piñera, las saludamos afectuosamente a cada cooperativa de nuestra región. Por lo señalado, reafirmamosnuestro apoyo y compromiso para seguir fortaleciendo su crecimiento y desarrollo, ya que son parte de un modelo Cooperativo y solidario, que busca el desarrollo integral de nuestro país y región”.

Nuevo Programa: Digitaliza tu Cooperativa

En el marco de esta nueva celebración, Día Internacional de las Cooperativas, desde el Ministerio de Economía se dio a conocer la iniciativa “Digitaliza tu Cooperativa” que busca incorporarlas en los programas fomento productivo y herramientas de digitalización que ejecuta esta cartera.

Según explicó el ministro Lucas Palacios, “este trabajo es parte de la planificación que ha hecho el ministerio para potenciar la digitalización de las pymes de la mano con los planes de reactivación económica que estamos elaborando para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas, con el fin de que mantengan su funcionamiento o lo retomen cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La pandemia del Coronavirus nos ha obligado a usar la tecnología para comunicarnos, pero también nos ha enseñado que el trabajo en comunión es una vía para sortear las crisis”.

Este programa se pondrá en marcha de forma conjunta entre las divisiones de Asociatividad y la de Empresas de Menor Tamaño (DEMT), ambas unidades dependientes de la Secretaría de Estado.

“Queremos invitar a todas las Cooperativas a incorporarse a ladigitalización, puesto que, a nivel nacional sólo el 5% de ellas cuenta con una cercanía con el e-commerce y digitalización. Por lo señalado, tal como hemos potenciado a nuestras Pymes, con esta nueva realidad, buscamos revertir esta situación, e invitar a las cooperativas de nuestra región a participar en los programas de capacitación e instrumentos de fomento que actualmente ejecuta el Ministerio de economía como es el Digitaliza Tu Pyme”, finalizó Nanjarí Contreras.



policial
Con la tecnología de Blogger.